Valverde, en una escena del primer capítulo de 'Matchday'

Valverde, en una escena del primer capítulo de 'Matchday'

Culemaníacos

'Matchday', episodio 1: Piqué deja retratado a Valverde

Luis Suárez y el clásico son los otros grandes protagonistas del primer capítulo de la serie

5 diciembre, 2019 02:37

El FC Barcelona estrenó hace una semana la serie documental Matchday (día de partido). Producida por Kosmos y Producciones del Barrio, de Gerard Piqué y Jordi Évole respectivamente, se trata de una radiografía del vestuario azulgrana durante la temporada pasada dividida en ocho capítulos de 45 minutos que se pueden ver de forma gratuita a través de Rakuten TV.

Con la voz de John Malkovich en la narración original (en inglés), el primer capítulo de Matchday consigue llegar al público por su acertada combinación de historias humanas con la tensión del día a día del jugador y las interioridades del vestuario.

La mezcla funciona y ayuda al aficionado a sentir más de cerca al equipo y conocer mejor a sus ídolos, ya sea desde una vertiente más personal, introspectiva o íntima, como desde la faceta más cercana y bromista.

El primer episodio empieza con una conversación cotidiana entre Messi y Luis Suárez, pero resume el clásico que disputaron Barça y Real Madrid el pasado 28 de octubre de 2018 en el Camp Nou. Los pupilos de Valverde endosaron una manita (5-1) al conjunto entonces entrenado por Lopetegui, que terminó siendo despedido.

Luis Suárez fue el protagonista de aquella noche al anotar un hat-trick y también es uno de los protagonistas de este capítulo del documental. Entre otras cosas se emociona cuando habla sobre su mujer, Sofía, y la amenaza de cortar con él cuando tenían solo 15 años, o cuando recuerda la ausencia de la figura paterna en su vida: “Algo que no quería para mis hijos”.

Un dato revelador, que apuntó la periodista Marta Carreras, es que Luis Suárez marcó un gol cuando nació su primera hija, Delfina, anotó dos cuando nació el segundo, Benjamín, y aquella noche mágica contra el Madrid metió tres, coincidiendo con el nacimiento del pequeño Lautaro.

Piqué deja muy mal a Valverde

El otro gran protagonista del capítulo es Piqué, donde muestra su lado más tierno y cercano con la familia, especialmente en una videollamada con su hijo Milan, y su lado más gamberro y provocador en el vestuario con vaciladas a Denis SuárezArthur Jordi Alba.

Ernesto Valverde protagoniza la serie 'Matchday', producida por Piqué / FCB

Ernesto Valverde protagoniza la serie 'Matchday', producida por Piqué / FCB

Ernesto Valverde protagoniza la serie 'Matchday', producida por Piqué / FCB 

Sin embargo, y pese a los muchos aciertos de la producción, lo más destacado es la imagen de falta de autoridad que se desprende de Ernesto Valverde. El técnico extremeño queda retratado.

Valverde irrumpe de entrada en la presentación, con un posado entre divertido y nervioso que ya provoca alguna que otra risa en la sala. De manera que alguien que no sepa que se trata del entrenador del Barça pensaría que puede ser cualquier cosa menos el líder de un vestuario.

Polémica conversación con Mikitani 

Sin embargo, la escena donde el Txingurri pierde definitivamente cualquier atisbo de jerarquía tiene a Piqué como protagonista. El central del Barça conversa con Hiroshi Mikitani, propietario de Rakuten, en un restaurante de Barcelona después del clásico. Durante la conversación hablan sobre una fiesta a la que quieren asistir juntos y que se celebra en Nueva York.

Piqué se ríe mientras lo explica: “Me costó mucho convencerlo, no había manera, me reuní hasta en cinco ocasiones con él para hablar del tema y aún así me decía que no lo veía claro, no entendía esa necesidad de acudir a la fiesta todos los jugadores”, comenta en palabras aproximadas.

Pero al final cedió, total, íbamos a ir a la fiesta sí o sí”, asegura entre risas el capitán y productor del documental a Mikitani. Un episodio más que no hace sino alimentar la falta de mando de Valverde y la teoría de que los jugadores hacen lo que quieren, por mucho que el propio Piqué se enfade luego con la prensa. Estas cosas no le ayudan. Ni a él, ni mucho menos al entrenador.