Antoine Griezmann en el partido contra el Atlético de Madrid / EFE

Antoine Griezmann en el partido contra el Atlético de Madrid / EFE

Culemaníacos

Los insultos a Griezmann amenazan con cerrar el Wanda Metropolitano

La RFEF y la Liga han reflejado en sus informes los ofensivos cánticos contra el delantero francés

3 diciembre, 2019 21:49

Antoine Griezmann fue, con el permiso de Leo Messi, uno de los grandes protagonistas del duelo entre Atlético de Madrid y FC Barcelona del pasado domingo. El delantero francés pisaba el Wanda Metropolitano por primera vez desde su salida y, como era de prever, tuvo un recibimiento hostil. Se escuchaban pitos cada vez que recibía el balón, algo completamente lícito y comprensible.

Más desagradables fueron los cánticos que proclamó un sector del estadio durante el calentamiento y el partido. El Frente Atlético, grupo ultra colchonero, volvió a hacer de las suyas y entonó el "Griezmann muérete" en distintas fases del encuentro. El resto de los aficionados no entraron al trapo y no siguieron el cántico.

Informes

Este martes, tanto la Liga como la Real Federación Española de Fútbol han plasmado en sus informes del choque entre rojiblancos y azulgranas los cánticos contra el delantero del FC Barcelona: "En el minuto 7 de partido, unos 2.000 aficionados locales ubicados en la Grada Baja del Fondo Sur, sectores 127 al 133, entonaron de forma coral y coordinada el cántico "Griezmann muérete".

Pancartas contra Griezmann en las gradas del Wanda/ Twitter

Pancartas contra Griezmann en las gradas del Wanda/ Twitter

Pancartas contra Griezmann en las gradas del Wanda/ Twitter

La Liga, sin embargo, señala que "no fue secundado desde otras zonas del estadio". Añade, además, que "alguno de los cánticos fue recriminado ligeramente por otros aficionados desde otras zonas, mediante silbidos". La RFEF, por su parte, refleja el lanzamiento de un paraguas al terreno de juego.

Ambas instituciones, tanto la Liga como la Federación, han puesto estos informes en conocimiento del Comité de Competición de la RFEF y a su vez los han trasladado a la Comisión Antiviolencia. Ahora el Atlético de Madrid se enfrenta a una sanción que podría llegar a comportar el cierre parcial del Wanda Metropolitano durante un partido.

Castigo

De acuerdo con Xavi Canal, abogado con el que ha podido hablar Culemanía, en condiciones normales el castigo se podría quedar en una multa de entre 30.000 y 35.000 euros. Sin embargo, hay un precedente que según el letrado podría provocar el cierre de la grada sur del feudo colchonero, donde se ubica el Frente Atlético, durante un partido.

Griezmann, disputando un balón en su vuelta al Wanda | EFE

Griezmann, disputando un balón en su vuelta al Wanda | EFE

Griezmann, disputando un balón en su vuelta al Wanda | EFE

El pasado 24 de octubre la Comisión Antiviolencia propuso un castigo de 75.000 euros a la entidad rojiblanca por "dar facilidades a grupos que han tenido conductas violentas en otras ocasiones". Debido a que el escrito de la Liga localiza de donde procedieron los cánticos y añade que el resto del estadio trató de silenciarlos, el cierre del Wanda Metropolitano no sería total, sino parcial.

La alternativa es que la sanción económica sea mayor a los 35.000 euros mencionados anteriormente. A falta de saber cuál será la decisión de Competición y Antiviolencia, todo parece indicar que los desagradables cánticos que se oyeron contra Griezmann no quedarán impunes.