Acto de la Fundació Barça / FCB

Acto de la Fundació Barça / FCB

Culemaníacos

Cardoner se lleva una ovación en su fuerte lucha contra el 'bullying'

El Barcelona presenta su programa de lucha contra el acoso escolar, en el que lleva dos años trabajando

14 noviembre, 2019 20:48

En la mañana de este mismo jueves se ha celebrado un acto de presentación de unos de los proyectos de la Fundació Barça, en la Sala de prensa Ricard Maxenchs. Desde las 11 horas, el Barcelona, encabezado por Jordi Cardoner, ha puesto de manifiesto las labores que a través de la fundación se llevan a cabo en la lucha contra el bullying. Profesores y directores de varios colegios de Catalunya, así como Juan Calmaestra, encargado del programa de prevención del acoso escolar en la Universidad de Córdoba, han dado voz a los niños que sufren este tipo de problema dentro de sus propios centros de enseñanza.

La Fundació Barça lleva tiempo implicada en la lucha a favor de la erradicación del bullying, donde también participa la Fundació Bancaria La Caixa. Como explicaban los encargados de llevar a cabo esta tarea a lo largo de toda España, el pilotaje se ha hecho con más de 5.250 niños de entre 6 y 12 años, en un total de 26 escuelas catalanas hasta la fecha.

Las claves del proyecto

Una de las maneras más efectivas de crear muros ante este problema social es a través del deporte. La interactuación entre los más jóvenes les hace adquirir ciertos valores como el respeto o el saber trabajar en grupo por medio de sus propias vivencias.  Además de estas pautas, hay cuatro pasos esenciales a seguir para frenar el acoso en las aulas:

  1. Prevención: Formar e informar a maestros y alumnos
  2. Conocer el conflicto
  3. Intervenir
  4. Acompañamiento: Asesorar tanto a la víctima, como al agresor

Todos ellos parecen muy sencillos, sin embargo, llevarlos a la práctica es lo más complicado. Como se explicaba durante los parlamentos de los profesores, el bullying es a veces algo subjetivo dependiente de la percepción de la víctima. No obstante, los profesores deben estar formados para detectar cuando es realmente acoso y cuando no.

El Barça trabaja con distintos cursos de educación primaria

El Barça trabaja con distintos cursos de educación primaria

El Barça trabaja con distintos cursos de educación primaria

Este problema afecta a todos los países del mundo, por lo que la Fundació Barça decidió en su momento que la mejor manera de atajar el acoso escolar es conociéndolo desde dentro. Se trabajó con diferentes adolescentes de toda Catalunya gracias a la implicación del club azulgrana, quien además sirvió como altavoz para los fines de la Fundació Bancaria La Caixa respecto a este mismo tema.

Un mal a nivel mundial

Este proyecto cuenta con tutorías y campañas para los profesores y alumnos, donde estos últimos puedan aprender a detectar el acoso y a saber cómo deben actuar si lo sufren en primera persona o a través de un compañero. Para todo ello, en la conferencia se ha resaltado la importancia del deporte pues es vital para una detección precoz del bullying, y el escenario donde se educa con los valores necesarios para eliminarlo.

Muestra de las sesiones educativas que se llevan a cabo en el proyecto

Muestra de las sesiones educativas que se llevan a cabo en el proyecto

Muestra de las sesiones educativas que se llevan a cabo en el proyecto

Desde el Barcelona también se ha creado un vídeo en que aparecen algunos futbolistas del primer equipo, como son Luis Suárez, Gerard Piqué y Carles Aleñá, y en el que a través de dibujos animados, se narra cómo poner freno a los acosadores por medio del deporte y el diálogo. Un ámbito en el que trabajan más de 600 profesionales

La prueba piloto que ha estado desempeñando el Barça respecto a este tema lleva ya dos años en funcionamiento y se expande a través de clases lúdicas como las de tutoría, gimnasia o plástica. El 51,7% de los alumnos aseguran haber presenciado acoso en algún momento, siendo uno de cada cuatro niños víctima en primera persona. Esta es una situación que cuesta denunciar por parte de los afectados y de sus familiares, por lo que a través del Barça se ha incentivado a un gran número de perjudicados a pedir la ayuda necesaria. Hasta el día de hoy, más de 18.000 niños se han beneficiado de esta campaña, en 170 escuelas de primaria.

Acoso en la red

Además de todo lo dicho anteriormente, el proyecto también lidia contra el ciberbullying, un mal que conlleva soluciones más complicadas, pues el acosador se esconde detrás de una pantalla. Ante esta situación, el encargado del programa de prevención del acoso de la Universidad de Córdoba, Juan Calmaestra, ponía al corriente a los allí presentes.

La clave para desbaratar cualquier acción malintencionada por parte de un acosador que se dedica a buscar victimas en internet,  es a través de la desinhibición. Hacer ver a esa persona cuánto daño puede causar a los demás, por lo que se intenta deshumanizar al hostigador y ponerlo así en el lugar del afectado.

Crónica en primera persona

Por último, se han escuchado los testimonios de Núria Serra y de Montse Font, profesoras de las escuelas La Roureda de Tordera, y de La Mercé en Martorell, respectivamente. Ambas han relatado situaciones similares dentro de sus centros docentes, donde existen casos de bullying, si bien no han dado detalles de ninguno de ellos en concreto. Tras la realización de uno de los cuestionarios de los que se sirve la Fundació Barça a la hora de saber como actuar, Tanto Núria como Montse admitieron que la mayor parte de sus alumnos desconocía el sentido real de la palabra acoso. 

El punto cómico de la cita

Ante este problema social que desde hace años afecta a tantos jóvenes, Jordi Cardoner ha querido poner la nota de color poco antes de que finalizara el acto. En la tanda de preguntas para los medios de comunicación, a Cardoner se le ha preguntado qué opinión le merecía la fecha definitiva del clásico entre Barça y Madrid. Muchos de los asistentes se han quejado al tratarse de un tema que nada tenía que ver con la conferencia sobre el acoso, por lo que el vicepresidente azulgrana y de buena manera, ha evitado contestar cualquier pregunta que se saliera del guión. La negativa de Cardoner a responder la pregunta sobre clásico ha provocado el aplauso inmediato de toda la sala. Una ovación que ya no le será útil para pelear por la presidencia del Barça, que descartó recientemente