Una foto de los jugadores del Barça / FCB

Una foto de los jugadores del Barça / FCB

Culemaníacos

El Barça lidera otro aspecto de la Liga

Los azulgranas ganaron al Betis con menor posesión en el duelo de equipos con mayor posesión de la liga

18 marzo, 2019 16:07

El Barça venció al Betis con autoridad y mucho fútbol en una noche en la que Leo Messi brilló por encima de todos más de lo habitual. Ovacionado po el Benito Villamarín en su tercer gol, el duelo se presentaba muy igualado para dos conjuntos que basan su juego y su estilo en la posesión del balón. 

Un escenario difícil para el líder que no desaprovechó la oportunidad de ponerse a diez puntos del Atlético de Madrid. Y pese a que los azulgranas fueron superiores, con un cambio de dibujo (4-4-2) evidente para frenar las ofensivas béticas, Valverde acertó. Antepuso la seguridad y eficiencia defensiva al juego de asociación entre tres centrocampistas. Especialmente visto el baño de fútbol que el Betis dio al Barça en el Camp Nou. 

La posesión, casi innegociable

Y con esa lectura perfecta del partido el Barça demostró que también sabe ganar y ser más eficaz sin tener la posesión por bandera. En total 56% del Betis ante el 44% del Barça. Los andaluces disminuyeron esa faceta del juego azulgrana, pero ni así pudieron vencer al conjunto catalán. Una cifra que no debe desmerecer el estilo de juego azulgrana. Siempre ha ganado con la posesión por encima del rival en sus últimos 406 encuentros de los últimos 410 disputados.

Arthur Melo en una acción ofensiva contra el Betis / EFE

Arthur Melo en una acción ofensiva contra el Betis / EFE

Arthur Melo en una acción ofensiva contra el Betis / EFE

Los hombres de Ernesto Valverde son el equipo con mayor posesión de la Liga, y también el equipo que más veces chuta a portería, frente al Betis que es el que menos ocasiones a portería genera en disparos pero el segundo en posesión y pases. Los azulgranas han completado solo en el campeonato doméstico en lo que va de temporada 18.058 pases, y el Betis 15.619. Unas cifras muy por encima de la media que se sitúa en 11.000, a excepción del Real Madrid que ha completado 16.119. 

Ocasiones

El Barça también es el líder en disparos a portería. Un total de 327, de los cuales 73 han acabado en gol. Una cifra que mengua ostensiblemente en el Betis y que explica parte del problema que viven en Sevilla con la victoria. Tan solo 219 disparos y 32 goles a favor.

Tan solo el Getafe supera esa estadística. Con 214 disparos. El resto de equipos han intentado ver portería con mayor frecuencia que los béticos. Una faceta del juego que debe mejorar urgentemente Quique Setién visto el buen juego que se desarrolla en el Benito Villamarín.