El fútbol femenino ha vivido un auge importante en estos últimos años, pero el machismo continúa campando a sus anchas. Y su presencia en la sociedad se ha vuelto a hacer notar. El mural de Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo en la Plaza Joanic de Barcelona como superheroínas, obra del artista TVBoy, ha sido vandalizado con insultos machistas hacia las jugadoras y al deporte femenino.

La decepcionante participación de España en los Juegos Olímpicos ha servido de excusa para perpetrar el mural con comentarios lamentables. "Estos insultos son inaceptables, al igual que la estupidez de quien los ha escrito. Restauraré el mural, respeto hacia las mujeres y el deporte femenino", ha declarado el propio TVBoy en sus redes sociales.

La lacra del machismo

Todo lo que sucede en el fútbol femenino tiene una gran repercusión. Una derrota se emplea como el argumento perfecto para perpetuar insultos machistas. El mural ha sido mancillado con comentarios como "mujeres a barrer y a fregar", "quiero igualdad pero para lo que me conviene" o "quiero mandar pero no trabajar".

La sociedad parece que no avanza y que continuarán viéndose conductas de este tipo durante varios años. Hace unos meses, el mural de Alexia Putellas en Barcelona también fue vandalizado con insultos machistas. Por mucho que la labor de visibilización del fútbol femenino haya mejorado, todavía queda mucho trabajo por hacer, desde los aficionados hasta los principales mandatarios del deporte.

 

Noticias relacionadas