Shakira Mebarak ha rechazado la propuesta de la Fiscalía de Barcelona para evitar ir a juicio. Por lo tanto, la cantante colombiana, que reitera su inocencia, irá a juicio por presuntamente defraudar a Hacienda.
Según recoge Crónica Global, la artista recurrió contra la decisión del juez de procesarla por evitar el pago de 14,5 millones de euros. La cantante declaró que en el periodo investigado residía en Bahamas, mientras que el juez alega que era de “conocimiento público” que desde 2011 estaba instalada en España. Concretamente, en Barcelona.
En aquella época acababa de comenzar su relación con el jugador del Barça Gerard Piqué y el fisco mantiene que la colombiana se había instalado en el piso del defensa del Barça. Con todo, Shakira no fijó de forma oficial su residencia fiscal en nuestro país hasta 2015.
La legislación tributaria señala que, si una persona pasa más de la mitad del año en España, se considera que debe tributar a la Agencia Tributaria española por todos sus ingresos y esta será la lucha que se mantenga en los tribunales de primera instancia.
"Hay que tener en cuenta que Shakira tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España y, por tanto, su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales", explicó en su momento la cantante en un comunicado. Por eso, insiste, hasta 2015 nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y singularmente en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales.
Rechazo a la Fiscalía
Ahora, la cantante colombiana se puede enfrentar a una pena de cárcel bajo la acusación de no pagar 14,5 millones a la Agencia Tributaria. La artista y su equipo legal han comunicado el rechazo de la propuesta de la Fiscalía de Barcelona para evitar el juicio.
Además, los representantes de la cantante afirman que Shakira ya ha pagado los 17,2 millones que según la Agencia Tributaria española debía abonar.