Menú Buscar
Esta caseta logró la máxima puntuación en Tripadvisor

Tripadvisor, troleada: puntúa como mejor restaurante una caseta de jardín

El artífice del engaño había trabajado para una empresa que inventaba críticas para la web

10.12.2017 17:14 h.
3 min

Estas cosas ocurren.

Un vecino inglés ha troleado a Tripadvisor y la plataforma ha puntuado como el mejor restaurante de Londres… una caseta de jardín.

Esta es la historia de Oobah Butler, un editor de Vice que anteriormente pasó por una plataforma que vendía reseñas falsas en webs como Tripadvisor. Por poco dinero, escribía opiniones sobre comida que jamás había probado.

Buena decoración

Con esta información en su poder, se puso a buscar si Tripadvisor también incluía restaurantes fantasmas. Lo comprobó en primera persona: se inventó el The Shed at Dulwich, que no era otra cosa que la caseta de su jardín. Montó una web, cocinó algunos manjares, realizó fotos bien enfocadas… y lo llevó a la página de críticas.

plato jabon espuma

Un plato hecho con una pastilla de detergente y espuma de afeitar

Sus ofertas culinarias no eran otra cosa que pastillas de limpieza, cremas de afeitar, esponjas para lavar platos y hasta su propio pie. Pero ante la cámara, todo parecía de calidad gourmet.

plato pie huevo

Un pie como apoyo de un huevo

postre espuma

Un postre con pintura y espuma de afeitar

Seis meses

Comenzó su troleo en el puesto 18.149 de los restaurantes de Londres. Pero se coló entre los 10.000 primeros con relativa facilidad y la ayuda de conocidos y desconocidos. Burló el algoritmo de Tripadvisor para el spam. En ese punto, la broma empezó a irse de las manos y las llamadas para reservar mesa proliferaron.

El 1 de noviembre, seis meses después del inicio de la andadura, se convirtió en el mejor restaurante de Londres. Para entonces, las mejores marcas de comida se habían interesado en el negocio para trabajar juntos. Pero al tiempo que crecía la fama, lo hacían las sospechas. Y Tripadvisor contactó con The Shed at Dulwich para pedir más información.

Comida precocinada

La broma pasó entonces a un segundo nivel. Conocedor de la cercanía del final, Butler aceptó ya algunas reservas, a las que ofrecía comida precocinada.

Tripadvisor reconoció que los restaurantes falsos no son habituales, aunque quienes intentan trolear a la web suelen ser periodistas o bloggers en busca de la noticia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información