Menú Buscar
Una foto de archivo de bueyes almizcleros

Un tsunami de hielo sepulta a a una manada de bueyes almizcleros en Alaska

Los investigadores tenían controlada a una manada formada por 50 miembros, pero de golpe desaparecieron

20.01.2018 14:42 h.
2 min

En Alaska, un "tsunami de hielo" ha sepultado con vida a una manada entera de bueyes almizcleros. Los investigadores del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, tenían monitoreando una manada de más de 50 bueyes residentes en el estrecho de Bering. En 2011 una tormenta de nieve procedente del océano Ártico dio paso a vientos de hastsa 160km/h y los investigadores perdieron el rastro de los animales. 

Los investigadores se desplazaron hasta el lugar pero no encontraron nada. Normalmente había un grupo de más de 50 bueyes almizcleros. Pero ese día no había nada, todo era blanco. Nos acercamos un poco más y nos dimos cuenta de que solo pequeños mechones de pelo y un cuerno sobresalían en la superficie. Nos encontrábamos sobre la tumba de los animales, que habían quedado atrapados en el hielo".

Los resultados del estudio de dicho "tsunami de hielo" han sido publicados esta semana, y en él los investigadores explican que los bueyes almizcleros fueron sorprendidos por una gélida marea de varios metros de altura. Además descubrieron que los fuertes vientos y oleaje arrojaron enormes planchas de hielo marino unos dos kilómetros tierra adentro.

El buey almizclero es el mamífero terrestre más grande del Ártico, pero casi un desconocido para los biólogos. "Nuestros resultados ilustran cómo estos inusuales, pero cada vez más frecuentes eventos meteorológicos, afectan a la fauna del Ártico", destaca el estudio.