Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios atienden a un paciente en el hospital / EFE

La Junta rectifica y apuesta por contratar a los 8.000 sanitarios despedidos tras la pandemia

La consejera de salud andaluza reclama al Gobierno los fondos Covid para hacer efectiva su última decisión

3 min

Durante el pico más álgido de contagios y hospitalizaciones por el Covid-19 miles de sanitarios fueron contratados para hacer frente al alud de pacientes. Una vez pasado esta etapa, muchos de ellos se han visto otra vez en la calle.

La Junta de Andalucía llegó despedir a 8.000 profesionales de la salud una vez la presión hospitalaria ha ido a menos. Las quejas, por eso, ha hecho rectificar al gobierno.

Personal extra

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta, Catalina García, dice estar "dispuesta a contratar" a los 8.000 profesionales a los que no se ha renovado tras ser contratados como refuerzos.

Todo ello, por eso, tiene un condicionante fundamental: que el Gobierno mande el fondo Covid con el que se hizo esta "contratación extraordinaria". Así lo ha explicado en la inauguración del I Congreso Virtual Andavac.

Rectificación y condicionante

La consejera critica que Andalucía "ha dejado de recibir el fondo Covid que venía del Estado y aun así" va a renovar a 12.000 profesionales que se contrataron con este dinero por la pandemia. Ahora van a ser contratados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "con su presupuesto", asevera.

El gobierno autonómico ha dado marcho atrás a su anterior decisión pese a que la presión hospitalaria y médica ha ido a menos. Sin embargo, el Ejecutivo andaluz "está dispuesto a contratar a esas 8.000 personas más si el Gobierno de España manda ese fondo Covid", sentencia.

Reclamo

Lo que sí reclama es que desde el Ministerio de Sanidad "se aceleren los trámites" para poder empezar a vacunar a los niños de menos de 12 años que es donde está "la mayor incidencia" de Covid en este momento.

El SAS y la consejería están trabajando de "una manera decidida" con Educación y Deporte, indica, ya que estas vacunaciones se podrán realizar tanto en centros de salud como en colegios. Se trata de "poder cuanto antes vacunar a estos niños" para lo que se depende, ha concluido, de las Agencias Europea y Española de Medicamentos.