Menú Buscar
Alerta por las violaciones con "sumisión química"

Alerta por las violaciones por "sumisión química" en Madrid

El Hospital de La Paz informa de que cada vez se encuentran con más casos de mujeres agredidas que no recuerdan lo que les sucedió

28.12.2018 20:07 h.
2 min

El Hospital de La Paz ha mandado una alerta al ver el incremento de casos de mujeres que llegan a su centro hospitalario habiendo sufrido una violación pero sin recordar lo que ha pasado.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior de 2017, en la Comunidad de Madrid se produce una agresión sexual con penetración cada dos días (221), como el reciente caso la de la estudiante estadounidense Andrea Sicignano en Aluche y cinco delitos relacionados con la libertad sexual diariamente (1.776).

"Cada vez llegan más casos de violaciones por sumisión química. No tenemos una estadística porque es difícil de comprobar en el cuerpo, pero estimamos que entre un 1 y un 2% del total [22 y 44 casos al año]. Es mucho y la tendencia crece desde 2015", ha explicado Ana Martínez, presidenta de la Comisión de Violencia de este hospital, en unas declaraciones recogidas por el diario Abc.

¿Qué sucede?

La víctima desconoce lo que le ha sucedido cuando llega al centro hospitalario. No se acuerda de nada. Intuye lo que le ha sucedido al despertar en un lugar desconocida, desnuda o semidesnuda, y con dolor en sus zonas genitales o en el ano. 

El modus operandi del agresor funciona suministrando sedantes con efecto amnésicos, según relatan los afectados a los médicos, a través de la ingesta de la sustancia en la bebida de la víctima. El efecto en el que pierde la consciencia dura entre 3 o 4 horas.

El Gobierno de la región lanzó en noviembre el Protocolo de Actuación ante la Sospecha de Sumisión Química dado que informan que en los últimos años se ha observado un incremento en el número de casos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información