Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trozos de turrón blando, uno de los productos que protagoniza una alerta sanitaria / PIXABAY

Alerta en Sanidad por varios alimentos vendidos en la Comunidad Valenciana

Dos de los avisos se refieren a productos extranjeros y otro a un turrón blando de una empresa tradicional que produce estos dulces

3 min

Sanidad está teniendo una Navidad llena de actividad este 2019. Sobre todo, en la Comunidad Valenciana, donde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha activado tres alertas sanitarias en una semana. Dos de ellas corresponden a productos de alimentación procedentes del extranjero y la tercera recae sobre un producto tan típico de estas fechas como el turrón. 

Esta última alerta la dio el propio fabricante, Vicens, una de las empresas creadoras de este dulce navideño más conocidas. El producto con el que tuvo problemas fue el turrón blando de almendras. 

Etiquetado incorrecto

Vicens detectó en un lote de estas tabletas trazas de leche, un componente que no se mencionaba en la etiqueta de manera correspondiente. La tirada de turrón afectada es la marcada con el código 329-X, cuyo consumo preferente es 02/2021. Su conservación es a temperatura ambiente y su peso de 500 gramos.

La falta de indicación de este componente puede afectar a aquellos alérgicos e intolerantes a la lactosa, por lo que Sanidad recomienda a aquellos consumidores con estos diagnósticos que se abstengan de consumir dicho producto. Asimismo indican que su consumo no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Alerta desde el Reino Unido

La alerta del segundo producto alimenticio que ha hecho saltar las alarmas en la Comunidad Valenciana fue comunicada por una distribuidora británica del sector. Allí fue donde se dieron cuenta que dos salsas de pesto de la empresa Waitrose contenían un ingrediente que no se detallaba en su etiqueta, por lo que se ha procedido a retirarlas. 

Se trata de productos envasados bajo las marcas Green Basil Pesto y Tomato Pesto, ambos de 190 gramos y fueron localizados en un establecimiento de la región levantina. Las Provincias apuntan que "las autoridades dependientes del Ministerio de Sanidad se presentaron en el establecimiento valenciano" para comprobar que todos estos botes hubieran sido retirados y comunicaron la necesidad de alertar a los compradores, por precaución, a través de carteles en la tienda. 

Hamburguesas con leche

Otra alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se refiere a unas hamburguesas de pollo congeladas donde se constató la presencia de leche, de nuevo, sin que apareciera especificado en el envase. Este aviso llegó desde los Países Bajos y se refiere a un producto de la marca Mora Kipburgers.

El lote afectado de estas hamburguesas es el de cuatro unidades. Una misma persona, vecina de L'Alfàs del Pi, compró seis packs de estos productos en un establecimiento valenciano.