Menú Buscar
Dos hamburguesas veganas con su guarnición / UNSPLASH

Hamburguesas veganas: ¿cómo se han adaptado las cadenas de comida rápida?

Goiko Grill, McDonald's y ahora Burguer King se suman a este mercado en auge

Juan Antonio Marín
5 min

El veganismo gana practicantes. Aunque en sus inicios ciertos grupos lo calificaban como una moda, hoy se ha convertido en un estilo de vida. Es muy común encontrar restaurantes que ofrecen una carta basada única y exclusivamente en una cocina donde la carne no goza de ningún tipo de presencia.

Al igual que estos establecimientos lo han hecho también las marcas y las grandes cadenas de comida rápida. En el caso de las primeras, ya hay diversas firmas de productos gastronómicos, como helados, que solo elaboran para este tipo de colectivos. Todo lo contrario le ocurre a las cadenas más conocidas de comida rápida, que a pesar de añadir estos productos de corte vegano siguen manteniendo la carta de siempre.

Presentes en las principales cartas

Este giro sustancial en el consumo de los clientes ha obligado a las empresas a renovar su oferta gastronómica. En España, la hamburguesería Goiko Grill fue una de las primeras en sumarse al veganismo incluyendo en su carta el primer producto que no contenía elemento carne. La Beyond Meat está hecha con guisantes propiciando que el 100% de la carne provenga de origen vegetal. Además la hamburguesa tampoco contiene gluten ni soja.

Sin salir del ámbito de las hamburgueserías, una de las grandes corporaciones de la comida rápida también añadió una nueva variedad para los consumidores de productos no derivados del origen animal. McDonald's, uno de los gigantes de la comida rápida, presentó su hamburguesa vegana tras llegar a un acuerdo con Beyond Meat, una compañía encargada de producir un alimento vegetal que tiene como objetivo imitar la carne. La nueva creación de la compañía estadounidense todavía no se puede degustar en España.

La hermana de la clásica Whopper

La que sí parece haber llegado para quedarse ha sido la nueva Rebel Whopper, presentada por Burguer King hace tan solo unas semanas. Esta variedad constituye su pilar fundamental en la archiconocida hamburguesa Whopper. Manteniendo el estilo de uno de los productos más icónicos de la compañía, Burguer King ha elaborado su primera hamburguesa vegana, que será comercializada en más de 2.500 restaurantes de más de 25 países.

Una de las muchas hamburguesas veganas en primer plano / UNSPLASH
Una de las muchas hamburguesas veganas en primer plano / UNSPLASH

La soja, el trigo, el aceite vegetal y las hierbas aromáticas representan algunos de los principales ingredientes que forman la carne de la Rebel Whopper. Elementos como la lechuga o el tomate cortado se siguen manteniendo al igual que en otras hamburguesas de la carta. La carne sigue siendo cocinada a la parrilla para mantener ese elemento definitorio que caracteriza a los productos de la competencia directa de McDonald's.

Un nuevo sector

En el caso de la Rebel Whopper, ha sido Unilever la corporación encargada de proveer esta carne 100% vegana. Cada vez son más empresas las que se suman a este nuevo sector de elementos sustitutivos de la carne. Beyond Meat es otra de las grandes compañías encargadas de desarrollar este tipo de producto que está percutiendo con fuerza en el mercado gastronómico. Tras dar sus primeros pasos en el ámbito nacional estadounidense ya ha comenzado a aliarse con destacadas multinacionales.

Una de las más importantes ha sido la unión con McDonald's para proveer la nueva hamburguesa en algunos restaurantes de Canadá. El caso de Unilever es bien distinto. La empresa ya cuenta con una distinguida experiencia, ya que fue fundada en el año 1930. De origen británico se alió con diferentes corporaciones de otros países para constituir lo que son hoy en día.

Madrid con el veganismo

El lado opuesto de las grandes cadenas lo representan los restaurantes o pequeños negocios que se dedican al sector del veganismo. Madrid y Barcelona forman parte de las ciudades que ya cuentan con un notable número de establecimiento cuyos productos son de origen vegetal. VEGA o Viva Burguer, ubicados en la capital, representan dos claros ejemplos de este tipo de restaurantes.

Aparte de hamburgueserías y pizzerías, hay supermercados cuyos productos están orientados completamente hacia un público vegano. Planeta Vegano es uno de los más importantes en Madrid. Esta práctica sobrepasa el ámbito de la alimentación para colarse directamente en el mundo de la prensa. Uno de los medios online dedicados exclusivamente a este estilo de vida es Madrid Vegano.