Imagen de archivo de una detención / GUARDIA CIVIL

Imagen de archivo de una detención / GUARDIA CIVIL

Sucesos

Entierra vivo a un empresario tras una cita sexual: 34 años de cárcel

El fallecido fue engañado por una mujer para mantener un encuentro y viajó desde Getxo (Bizkaia) hasta Zaragoza

9 mayo, 2023 14:10

Un hombre se enfrenta a 34 años de cárcel por engañar, secuestrar, torturar, robar y enterrar vivo hasta la muerte al empresario vasco José Antonio Delgado Fresnedo en septiembre de 2016. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo, que también ha rechazado los recursos de los condenados, tanto Mohamed Achraf Elbouti como Angelin Candy.

La víctima fue engañada por esta última para mantener un encuentro sexual a través de Badoo desde Getxo (Bizkaia) hasta Zaragoza. La mujer le contactó por la red social para encontrarse el seis de septiembre de 2019 pero, cuando se encontraron en su coche, apareció el cómplice para atacarle e inmovilizarlo con bridas dentro de una nave abandonada.

Brutal agresión

Según los hechos probados, los acusados se apoderaron de las pertenencias del empresario, "le golpearon salvajemente y le intimidaron para conseguir las claves de sus tarjetas bancarias". Después de eso, estuvo hasta el ocho de septiembre retenido, sujeto con bridas y sin poder defenderse, además de recibir "golpes en cabeza y tórax con un objeto contundente, compatibles con una muerte lenta".

Estas torturas dejaron al vasco medio muerto, pero aún así los dos acusados no cesaron sus ataques: "Procedieron a desnudar al hombre y le enterraron a continuación, aun estando vivo, pero en un más que probable estado límite de agonía, falleciendo en la fosa donde había sido enterrado", aseguran en la sentencia. 

La sentencia

Con todo, pudieron dar con los criminales por el reguero de pistas que dejaron, como las extracciones del cajero que realizaron hasta en seis ocasiones. Además, vendieron por internet a un vecino de Zaragoza el vehículo Mercedes con el que la víctima había llegado a la cita.

Esta pareja de criminales ha sido condenada a 25 años cada uno por el asesinato, otros seis por el robo y el secuestro y otros tres por la estafa de haber vendido el vehículo Mercedes. También deberán indemnizar a los familiares del asesinado con 265.000 euros.