Un viaje de fin de curso ha acabado con diez alumnos ingresados en el hospital a causa de una posible intoxicación alimentaria. Pero no son los únicos, hay más menores afectados en sus casas que no han requerido internación.

Los hechos han sucedido tras una escapada al norte de España con una parada final en el parque Warner de Madrid la madrugada del sábado por parte de algunos estudiantes del IES Paterna. Fue ese mismo día cuando empezaron a sentir cierto malestar, por la tarde fue a peor.

Excursión

Una decena de adolescentes entre 15 y 16 años empezaron a tener vómitos, diarrea, fiebre y deshidratación y fueron rápidamente ingresados en el hospital de Puerto Real. Otros alumnos fueron atendidos en un centro de salud.

El director del instituto asegura que por el momento se desconoce el origen de la intoxicación. Por ahora le han pasado a los epidemiólogos a hoja de ruta del viaje, así como los establecimientos en los que comieron y cenaron durante los tres últimos días de la escapada para detectar dónde pudo haber estado el foco.

Investigación

Desde el departamento de Salud Pública de la comunidad andaluza centra ahora localizar a todos los que estuvieron en la excursión, estén afectados o no, para realizar encuestas epidemiológicas y registrar los síntomas para hacer un estudio de las causas, entre otras medidas.

Por el momento, se conoce que de las 52 personas que estuvieron en el viaje hay 15 afectadas, de las cuáles diez han tenido que ser ingresadas. Desde la dirección del centro se está en contacto con todos ellos, y aseguran que, además “a estas alturas es poco probable que haya más casos”.