Coche de policía en Madrid / PEXELS

Coche de policía en Madrid / PEXELS

Sucesos

Denuncia falsalmente a su amigo por abusar de su hijo y logra que lo detengan

La justicia archiva la causa contra un hombre por tocamientos a un niño de nueve años

8 abril, 2023 17:38

La denuncia contra de un hombre contra su amigo por abusar sexualmente de su hijo de nueve años ha quedado archivada. Sin embargo, durante el proceso judicial, el denunciado, Raúl, fue detenido y cargó con una orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 500 metros del menor.

Todo empezó cuando David decidió denunciar a Raúl, amigo suyo desde hacía años, después de invitarlo a casa a dormir, como solía hacer con frecuencia. Ocurrió el pasado 29 de octubre, cuando Raúl se quedó una temorada en la residencia de su amigo en Hortaleza, Madrid, ya que se encontraba de visita en la ciudad.

"Me ha tocado la cuca, papá"

Según denunció David, cuando se levantó de madrugada para ir al baño, escuchó la voz de su hijo desde la habitación de su amigo: "Que viene papá, que viene mi padre". Al día siguiente, notó a su hijo triste, apesadumbrado e incómodo.

Al ser preguntado, el menor contestó: "Me ha tocado la cuca, papá". Al menos así constaba en la denuncia, por lo que la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional comenzó una investigación que dio con la detención del denunciado, asesorado por la defensa penal de Ospina Abogados,

El niño no habló

Al constatar que el detenido tenía antecedentes por exhibicionismo y ante su negativa a declarar o a someterse a un frotis bucal para estudiar el ADN, el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid dictó un auto el 4 de noviembre de 2022 en el que consideró que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir de la posible existencia de una infracción penal".

La magistrada impuso asimismo una orden cautelar de alejamiento contra Raúl, que tenía prohibida la comunicación así como acercarse a menos de 500 metros del menor. Unas medidas que quedaron sin efecto cuando se archivó la denuncia. Y es que el menor no confirmó los hechos al ser preguntado por la psicóloga, más allá de decir que el acusado le caía "regular" porque le hacía sustos, mientras que la defensa argumentaba que la denuncia estaba motivada por el estatus económico del que presumía el detenido, circunstancia que habría provocado un conflicto con David.