Imagen que ilustra a la mujer esclavizada

Imagen que ilustra a la mujer esclavizada

Sucesos

Doña Maria, 72 años esclavizada por tres generaciones de una familia en Brasil

La mujer de 85 años dormía en un sillón delante de la habitación de su patrona, que la llamaba cada vez que necesitaba algo

22 mayo, 2022 11:50

Terrible suceso en Brasil. Doña Maria --nombre ficticio--, de 85 años, ha vivido desde los 13 años como criada en casa de la familia Mattos Maia que la pasó de padres a hijos a lo largo de tres generaciones en Río de Janeiro. No obstante, a principios de mayo un desconocido le dijo que no volvería a esa vivienda tras 72 años sin recibir sueldo ni vacaciones.

La anciana fue rescatada después de que las autoridades recibieran una llamada anónima. La mujer dormía en un sillón delante de la habitación de su patrona, que la llamaba cada vez que necesitaba algo. En todos estos años, la víctima jamás tuvo pareja, hijos o amigos ni supo nada de derechos laborales.

72 años esclavizada

Ahora la mujer se encuentra en una residencia donde está al cuidado de los servicios sociales del país. Sin embargo, le está costando adaptarse a las nuevas condiciones de su nueva vida tras haber estado un largo tiempo sometida a la esclavitud.

La mujer nació en una finca donde sus padres eran trabajadores, propiedad era de los Mattos Maia, por lo que al entrar en la adolescencia la enviaron a trabajar a su casa. Al ser descubiertos por una inspección de trabajo, los abusadores alegaron que la mujer era un miembro más de la familia.

Comportamiento sumiso

“Esta señora, de la que los empleadores dicen que es de la familia, aunque no lo es, se comporta de manera absolutamente sumisa. El empleador habla por ella. Cualquier respuesta que le pidamos a ella, es el empleador quien responde. Ella no custodia sus propios documentos. Los tiene el empleador”, recogen los medios locales en declaraciones de un inspector que lleva el caso.

Ella no tiene noción de que estaba esclavizada”, explicó la directora del centro de mayores donde permanece la octogenaria mientras las autoridades buscan parientes suyos.