Óscar, el principal investigado por la muerte de Esther López, ha quedado en libertad sin cargos ni medidas cautelares tras prestar declaración ante el juez de su versión sobre todo lo ocurrido la madrugada del 12 al 13 de enero. El joven ha respondido a todo lo que le ha preguntado la titular que instruye el caso, a la espera de que el tribunal reciba aún informes concluyentes de la Guardia Civil sobre los registros practicados en el chalet del sospechoso.
Unas inspecciones que terminaron el pasado 12 de abril y que se prolongaron durante cuatro jornadas. En ellas, se obtuvieron hasta 500 restos biológicos que podrían corresponder a la fallecida.
Cambios en su declaración
Él fue la última persona que vio con vida a la vecina de la localidad vallisoletana de Traspinedo antes de que se denunciase su desaparición. El cadáver de la mujer apareció a primera hora de la mañana del sábado 5 de febrero. Si bien los investigadores mantienen con seguridad que Esther murió atropellada, que no fue socorrida y que su cuerpo no estuvo en aquella cuneta en que se encontró desde el primer momento.
En esta línea, apuntan a que el atropello se habría producido con el vehículo de Óscar, un Volkswagen T-Roc que en las últimas semanas ha sido registrado en varias ocasiones y en el que se halló una gota de sangre, perteneciente a López en el maletero. Asimismo, fuentes cercanas a la investigación han revelado que la declaración del investigado tiene muchas contradicciones: de hecho, ha trascendido que la ha llegado a cambiar hasta en cuatro ocasiones.
Las respuestas de Óscar
En su comparecencia ante la juez, el encausado ha respondido que no tiene explicación a todas las preguntas que se le han formulado y que le involucran directamente en la muerte de la joven. La acusación ha pedido prisión provisional o libertad condicional bajo fianza, pero el fiscal se ha opuesto. En consecuente, ha quedado en libertad sin cargos a pesar de que se tiene conocimiento de que ha mentido en su relato. Si bien todavía continúa involucrado en condición de investigado.
Poco después de que prestara declaración en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, El programa de Ana Rosa tenía acceso a parte de las afirmaciones que el encausado dio a la juez. Según prueban los audios, Óscar reconocía que Esther tenía un problema con las drogas y que había estado consumiendo la noche de su muerte.