Destrozos provocados por un terremoto / EFE

Destrozos provocados por un terremoto / EFE

Sucesos

Alerta de tsunami en Japón por un terremoto de magnitud 7,3 en las costas de Fukushima

Las autoridades locales asegura que hay numerosos heridos en algunas zonas e interrupciones del suministro eléctrico

16 marzo, 2022 20:30

Preocupación en JapónJapón después de que un terremoto magnitud 7,3 en la escala de Richter frente a las costas de Fukushima y Miyagi, sacudiera el noreste del país a las 23:36 horas (15:36 hora peninsular española).

La sacudida ha hecho que el país activara la alerta de tsunami en la costa este de Japón, según las autoridades locales, que han informado de numerosos heridos en algunas zonas e interrupciones del suministro eléctrico.

Población en alerta

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) asegura que el seísmo se ha originado a más de 60 kilómetros de profundidad frente a las costas de Fukushima. Mientras el el centro de alerta de tsunamis del Pacífico ha advertido de la posibilidad de una subida repentina del nivel del agua.

La televisión japonesa NHK señala que el aviso afecta principalmente a las prefecturas de Fukushima y Miyagi, las más cercanas al epicentro. De hecho, en la zona de Ishinomaki, ya se han registrado subidas de unos 20 centímetros, pero la previsión es que puedan llegar hasta el metro. Las autoridades han recomendado a la población que se aleje de las zonas de costa como precaución.

Destrozos y apagones

El gobierno nipón ha convocado un comité de emergencia para examinar las consecuencias de este terremoto, si bien ya se han confirmado heridos en localidades como Soma o Minamisoma, informa la agencia Kiodo. Un tren con unos cien pasajeros ha descarrillado entre las estaciones de Fukushima y Shiroishizao, aparentemente sin causar víctimas.

También se han registrado apagones en varias áreas, incluso en parte de la capital, Tokio. El gobierno ha descartado por ahora daños en las centrales nucleares de la zona más cercana al epicentro, incluida la planta de Fukushima, que ya se vio gravemente afectada por el tsunami de 2011.

Moviemientos previos

El terremoto estuvo precedido de otro seísmo de menor intensidad, y llegó a alcanzar el nivel seis alto en la escala nipona, de un máximo de siete y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor.

Por su parte, un mapa de terremotos facilitado por el USGS ha mostrado la ubicación de un terremoto de 6,4 grados que se produjo cerca de la ciudad japonesa de Namie hoy. El epicentro se registró a 62 kilómetros al este-noreste de esta localidad a una profundidad de 56 km, según el USGS. Poco después se registró el terremoto de 7,3 grados en la misma región, con un epicentro a 57 km al este-noreste de Namie y a una profundidad de 63 km.