Miguel Carcaño, en prisión por confesar el asesinato de Marta del Castillo, insiste en que el responsable de la muerte de la joven en enero de 2009 es su hermano, Javier Delgado. “Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano", escribe en una carta dirigida a la abogada de la familia de Marta, fechada en agosto de 2020 y que ahora ha sido admitida por la Justicia.
Carcaño cumple condena en la prisión de Herrera de la Mancha y ha expresado su deseo de seguir "colaborando" con la familia. A través de cuatro folios, el asesino condenado relata lo que ocurrió en la vivienda de León XII (Sevilla) en la tarde del 24 de enero de 2009.
Discusión
El escrito, publicado por Diario de Sevilla, alega que él estaba teniendo una discusión con su hermano sobre la hipoteca de la vivienda cuando Marta intentó mediar y recibió un golpe con la culata de una pistola. “Cae al suelo, dentro de mi habitación, y yo me quedo en el pasillo, y mientras tanto mi hermano se va para el salón y allí realizó una llamada, que desconozco a quién y el contenido de la misma”, apunta en el texto.
Miguel describe que sacaron el cuerpo de la sevillana haciendo uso de la silla de ruedas y confirma que usaron el vehículo de la excuñada de Javier Delgado, Rosa, para transportar el cadáver de la joven. El testimonio de un vecino del bloque con el que se cruzaron ha sido esencial para establecer la hora en la que sucedieron los hechos.
Transporte del cuerpo
Carcaño quiere seguir ayudando para encontrar el cuerpo de Marta. “Estoy contento y esperanzado en que todo esto pueda servir para demostrar lo que realmente ocurrió aquella tarde-noche del 24 de enero y, lo que es aún más importante, el poder encontrar el cuerpo de Marta”, afirma. "Yo sólo puedo relatar lo que realmente sé, del resto solamente mi hermano tiene las respuestas”, añade.
Es por eso que lo único que Miguel puede afirmar con claridad es que llegó sobre las 20:30 a la vivienda y que más tarde regresó a Camas, tras dejar el cadáver en una finca de La Rinconada (Majaloba), sobre las 23:00 horas. Lo que no puede es precisar la distancia que hay entre la carretera hasta la “zanja” donde depositaron el cuerpo. Un día después del suceso, Carcaño y su hermano volvieron a la zona donde dejaron el cuerpo y, desde entonces, no sabe "nada más de su paradero”.
Delito de El Cuco
El Cuco, amigo del condenado, y su madre, se sentarán en el banquillo de los acusados por un presunto delito de falso testimonio en 2011, cuando aseguraron que el entonces menor de edad no estaba en el domicilio de León XII el día en que Marta falleció.
Miguel insiste en que su amigo sí fue hasta su casa y vio el cuerpo de la fallecida tras recibir el golpe. Es más, asegura que, cuando la vio, se echó "a correr y se fue de la casa”. Los padres de Marta del Castillo llevan doce años en una búsqueda incansable del cuerpo de su hija, que perdió la vida cuando tenía 17 años.