Pasa nueve días en el calabazo por difundir un meme /EP

Pasa nueve días en el calabazo por difundir un meme /EP

Sucesos

Pasa nueve días en un calabozo por difundir un meme considerado "ofensivo" para la policía

La detención se ha vuelto viral en redes sociales con más de 170 millones de interacciones

2 noviembre, 2021 17:51

El control de las redes sociales parte del gobierno chino ha llevado a un joven a pasar nueve días en un centro penitenciario. El motivo: compartir un meme considerado ofensivo para las autoridades policiales.

Según informa la CNN, el detenido, cuyo apellido es Li, difundió una instantánea a través de WeChat --el sistema de mensajería instantánea nacional--  que habría sido considerada de amenaza al orden y de incitación a la violencia.

Detenido por un meme

En el fotomontaje en cuestión se puede ver a un perro lucir la gorra de un agente policial mientras sostiene con una de sus patas una placa de identificación. Tras su detención, la policía de la ciudad de Qingtongxia, en la región de Ningxia, publicó una captura del mensaje que provocó la detención.

Además de córrer como la pólvora en redes sociales, el arresto de Li generó un enorme malestar, así como una oleada de críticas contra el gobierno del país. De hecho, varios internautas crearon un hashtag contra el castigo impuesto al joven.

Meme que provocó la detención

Meme que provocó la detención

Malestar contra las autoridades

Asimimismo, denunciaban que una broma en un chat fuera motivo de detención policial y exigían su puesta en libertad. En total, más de 170 millones de personas interactuaron en redes sociales con la etiqueta. El enorme revuelo generado hizo que las autoridades eliminasen la publicación que contenía la captura de la conversación.

Al parecer, en el chat de 330 participantes, Li y sus compañeros se mofaban de las estrictas medidas impuestas por las autoridades en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Sin embargo, para las fuerzas del estado, se insinuaba que los policías eran unos perros.