La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma llega al Caribe /EP

La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma llega al Caribe /EP

Sucesos

La nube de dióxido de azufre del volcán de La Palma llega a Cuba

Las autoridades cubanas recomiendan hacer uso de la mascarilla y evitar hacer deporte al aire libre

5 octubre, 2021 09:50

La nube tóxica del volcán Cumbre Vieja llega a la zona del Caribe, a más de 6.000 kilómetros de distancia. Las autoridades cubanas han notificado un aumento de partículas de dióxido de azufre en suspensión, emanadas por el volcán de la isla de La Palma (Canarias).

De hecho, desde este lunes por la tarde, el Ministerio de Salud Pública de Cuba recomienda el uso de la mascarilla al salir a la calle, sobre todo, en la parte oriental de la isla. No obstante, el aviso se hará extensivo a todo el país a partir de este martes, día en que se calcula que el penacho volcánico cubra la práctica totalidad del territorio.

Las Antillas mayores, las más afectadas

Además, los especialistas sugieren evitar realizar deporte al aire libre y piden a la población con patologías respiratorias y alergias que mantengan el tratamiento preventivo.

Desde el Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS) de la Unión Europea se advierte que las mayores concentraciones de dióxido de azufre se encuentran a partir de 850 hectopascales, es decir a una altitud de 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Mapa ofrecido por Copernicus sobre el pronóstico de viaje de la nube de SO2 /EP

Mapa ofrecido por Copernicus sobre el pronóstico de viaje de la nube de SO2 /EP

Pronóstico a 10 días

La presencia de partículas que deterioran la calidad del aire fue detectada por primera vez en el archipiélago de las Antillas mayores durante la jornada del domingo 3 de octubre. En concreto, fue la Sociedad de Astronomía del Caribe quien registró un incremento de dióxido de azufre sobre la isla de Puerto Rico.

Por el momento, el último mapa ofrecido por Copernicus, pronostica del 3 al 12 de octubre un transporte a larga distancia de la columna total de SO2 desde La Palma hasta el Caribe a través del Oceáno Atlántico.