El Instituto Geológico y Minero de España ha difundido un vídeo grabado por un dron de cómo está quedando la isla baja que se ha formado en La Palma debido a la lava que ha salido del volcán Cumbre Vieja. Dichas imáganes se registraron el jueves, cuando el delta medía unos 450 metros desde la costa y unos 600 y 800 metros lateralmente.
El vídeo, de poco más de tres minutos, muestra cómo la colada principal y la segunda que se ha formado después ganan terreno al mar y producen la formación de más terreno canario. Actualmente, dicho terreno ya casi alcanza las 20 hectáreas de superfície.
Imáganes desde el aire
A poco de que se cumplan dos semanas desde que dio comienzo la erupción, el balance que deja este desastre natural es devastador. La lava llegó al mar el pasado lunes y, desde entonces, la isla baja que se ha formado deja imágenes tan impresionantes como estas.
A consecuencia de las nubes tóxicas de vapor, se ha establecido un perímetro preventivo de 5 kilómetros y otro de exclusión a 2,5 kilómetros alrededor de los ríos de lava. Además, 6.000 vecinos han sido desalojados, 981 edificios se han visto afectados y hasta 855 casas han quedado sepultadas por el imparable avance de la lava hasta el mar.