La situación en la isla de Gran Canaria es cada vez más preocupante. A las explosiones y aperturas de nuevas aperturas del volcán Cumbre Vieja, ahora se suma desprendimientos en otras partes de la isla.
Varios ciudadanos y medios de comunicación han visto como en la zona de Tazacorte, a escasos kilómetros de los municipios arrollados por la lava se han desprendido varias piedras en el mar.
Estrés geológico
Los hechos han tenido lugar sobre las 12.30 horas en el acantilado de Playa Nueva, justo el día en que su cumple una semana desde que el volcán se activara tras 50 años dormido y más de 200.000 movimientos sísmicos días antes de la erupción.
Los científicos y especialistas señalan que desde hace varios días la zona vive lo que se llama una situación de “estrés” a nivel geológico, por lo que estas cosas están dentro de lo previsto.
Campanario de Todoque
Ante el avance constante de la lava, muchas personas han pensado que podría ser que al final ha llegado al mar, pero no se ha dado el caso. El magma avanza lentamente y se ensancha a dos kilómetros y medio de la costa.
Aun así, la nueva colada avanza a 100 metros por hora y se acerca peligrosamente a Todoque. Vecinos de la zona aseguran que la lengua se ha llevado por delante el campanario de la iglesia del municipio.