Multitudinaria concentración en el puerto de Ciutadella /CD

Multitudinaria concentración en el puerto de Ciutadella /CD

Sucesos

El coronavirus gana terreno entre los jóvenes catalanes desplazados a Menorca con ganas de fiesta

El brote entre los estudiantes barceloneses se dispara tras los multitudinarios botellones de Sant Joan en Ciutadella

28 junio, 2021 23:55

Fiesta, mucha fiesta. El fin del estado de alarma y la caída del toque de queda, sumado a la festividad de Sant Joan, han propiciado el escenario perfecto para que los jóvenes que terminaban segundo de bachillerato hayan puesto rumbo a Menorca con infinitas ganas de pasárselo en grande.

Un escenario en el que se han dado las condiciones idóneas para que el coronavirus gane terreno y se expanda sin cortapisas entre estos estudiantes sedientos de fiesta y desenfreno.

Se disparan los positivos

En tan solo tres días, el brote surgido entre los colegiales barceloneses desplazados a Menorca suma ya 76 positivos, 19 más que los notificados el viernes pasado. En concreto, 69 de ellos son de la ciudad de Barcelona y 7 de la provincia, según ha informado Salud en su último balance. Hoy por hoy, el total de casos estrechos relacionados con este macrobrote asciende a 292 personas.

Si bien desde Salud destacan que todos los positivos han sido diagnosticados en Cataluña, aunque, durante este fin de semana, un buen numero de ellos fueron testados en las urgencias del centro de atención primaria Canal Salat de Ciutadella (Menorca).

Regreso a Cataluña

En declaraciones del personal del centro a Crónica Directo, los sanitarios confirman haber realizado pruebas de detección del Covid-19 a los estudiantes catalanes e incluso lamentan la negativa de muchos de estos a la hora de facilitar información de sus últimos contactos.

Asimismo, los profesionales de Canal Salat denuncian que algunos de los positivos han regresado a Barcelona y a Mallorca, incumpliendo de este modo con la normativa legal que les obliga a guardar cuarentena. A todo ello, desde este lunes, en el centro se están llevando a cabo cribados masivos para medir la incidencia del SARS-CoV-2 en la ciudad.

La incidencia sube en Menorca

Tras varios días de multitudinarios botellones en el marco de las celebraciones de Sant Joan, la incidencia acumulada en la isla sube y lo hace exponencialmente en el colectivo que se sitúa entre los 16 y los 29 años. En las últimas 48 horas, se han diagnosticado 28 nuevos positivos y la IA se ha elevado hasta los 113,96 casos por cada 100.000 habitantes.

El malestar provocado por las concentraciones y los actos vandálicos protagonizados por los jóvenes barceloneses y mallorquines ha derivado en diferentes manifestaciones frente al ayuntamiento como muestra de rechazo. Cabe destacar que los viajes fueron organizados por los alumnos de forma particular creando grupos de WhatsApp y contactando con agencias de viajes especializadas en este tipo de eventos que utilizaron las fiestas de Sant Joan como reclamo comercial.