Una mujer fue condenada en 2019 por no acostarse con su marido por un tribunal civil de divorcio de Francia. Tras ello, poco menos de dos años después, ha decidido demandar al Estado francés ante la Corte Europea de Derechos del Hombre (CEDH) para pedir un cambio de interpretación de los jueces.
Bárbara, la mujer de 66 años y con cuatro hijos, fue considerada culpable por tres juezas de la Corte de Apelación de Versalles (Francia). El tribunal falló, en 2019, que hubo una “violación grave y continuada de los deberes y obligaciones del matrimonio, haciendo intolerable el mantenimiento de la vida común”. No obstante, la condena no tuvo efecto en lo que a un pago de indemnización al marido se refiere.
Ley “arcaica” del siglo XIX
“En la ley francesa no existe la obligación de mantener relaciones sexuales. Es una interpretación que hacen los jueces que data del derecho canónico de la época de Napoleón (siglo XIX) y que perdura en Francia”, aseguró la letrada de la acusada, Lilian Mhissen. La abogada explicó, además, que luchan por eliminar ese “principio” de culpabilidad extraído de una lectura “arcaica” que han hecho algunos magistrados.
Mhissen adelantó que los propios jueces pueden “dejar de aplicar esa interpretación” de la ley antes de que se emita la decisión de la Corte Europea de los Derechos del Hombre, en donde la mujer ha demandado al Estado francés. El tribunal europeo puede tardar años en dictar una resolución que, en este caso, debería revertir la decisión de la justicia francesa.