El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón / GOBIERNO DE ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón / GOBIERNO DE ASTURIAS

Sucesos

Asturias teme estar a las puertas de la cuarta ola de Covid-19

El presidente de la comunidad, Adrián Barbón, alerta de que "podemos encontrarnos al inicio de un nuevo rebrote"

4 marzo, 2021 11:23

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, trasladó ayer, a través de las redes sociales, su preocupación por el avance del coronavirus en la región, especialmente ante los datos de nuevos contagios en las últimas 24 horas. “Podemos estar ante el inicio de un rebrote y una nueva expansión del número de contagios”, advirtió. En ese mismo mensaje en su cuenta de Twitter, hizo un llamamiento a los asturianos a “estar alerta ante los datos muy preocupantes”.

Escalada preocupante

La Consejería de Salud asturiana ha confirmado 165 nuevos casos de coronavirus en una jornada en la que se produjeron cinco fallecimientos. Se trata de una escalada inquietante ya que es una cifra superior a los 101 casos notificados el lunes o los 95 del domingo.

Las autoridades sanitarias han hecho balance del año de la pandemia en Asturias. 65.000 personas han resultado contagiadas. En torno a 43.000 han resultado positivos, mientras que unos 20.000 han pasado la enfermedad sin saberlo o han resultado asintomáticos. El Principado ha sido hasta ahora una de las cuatro comunidades con menor incidencia con 2.104 fallecidos.

Aumento de positivos y hospitalizaciones

Pero los últimos indicadores de incidencia reflejan que la tercera ola mantiene una curva inestable en la región y no ofrece datos que puedan dar a entender que esté cerca de su fin. Los 165 contagios suponen la cifra más alta desde el 18 de febrero. Son 64 más que en el anterior balance, que también refleja un aumento de la positividad y de las nuevas hospitalizaciones. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha constatado un incremento de la positividad del 5,97 al 6,74%, con lo que se sigue por encima del 5% en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija el límite para considerar controlada la pandemia.

En estos momentos están ocupadas el 53% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 38,9% por pacientes Covid y un 14,1% por personas con otras patologías. Si estos números se trasladan a otros indicadores, como son las incidencias acumuladas a siete y catorce días, el panorama no cambia. La incidencia acumulada a siete días ha subido de 91 a 95 casos, y a 14 días lo hizo de 198 a 201.