Verano es la época del año en la que más proliferan los robos y okupaciones de viviendas. Los delincuentes aprovechan las vacaciones de propietarios e inquilinos para entrar a los domicilios y cada vez renuevan más sus técnicas, la última es la de la silicona invisible.

Si hace unas semanas los Mossos d'Esquadra alertaban de los nuevos métodos para marcar casas vacías, ahora la Policía Nacional destaca que han detectado un aumento de okupaciones y entradas a viviendas con la mencionada técnica.

Cómo detectarlo

La alarma ha saltado después de que los agentes detectaran un incremento de robos en viviendas usando lo que se conoce como método del hilo invisible. Aunque también suele ser usado por los okupas.

La técnica no es propiamente nueva, pero parece que cada vez está siendo más usada por los delincuentes. Lo que hacen es pegar un hilo de silicona invisible tanto en la puerta como en su marco.

Recomendaciones

Los responsables de la acción marcan así los domicilios y vuelven al cabo de unos días para comprobar si hay gente viviendo allí. Si el hilo está roto, deducen que siguen en la casa, sino se aseguran de que no hay nadie y entran.

Esta técnica, como la de cortar las llaves de paso del agua, como alertan los Mossos, parecen ser cada vez más usadas, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado también una serie de recomendaciones de seguridad entre las que destaca: alarmas, puertas blindadas, rejas en puertas y ventanas u otros elementos mecánicos.