Barcelona, entre las ciudades europeas con más reservas de vuelos
La Ciudad Condal, junto con Madrid, es una de las capitales que más visitantes recibe pese a la crisis del coronavirus
9 julio, 2020 20:28En este atípico verano, uno de los sectores que más perjudicado se está viendo por la crisis del coronavirus es evidentemente el del turismo. Existen muchas razones para que las personas no quieran viajar fuera de su propio país: el miedo a un contagio o a quedarse atrapado por un nuevo cierre de fronteras son las principales. Sin embargo, y aun con cuentagotas, comienza a reactivarse la actividad turística ahora que ya se puede viajar al extranjero. Pero las preferencias han cambiado también en este 2020.
La World Travel & Tourism Council, junto con ForwardKeys, ha elaborado un informe sobre las ciudades europeas más reservadas en la primera quincena de junio de 2020, tomando como referencia el mismo período del año anterior. La ciudad alemana de Munich desaparece del Top 10 y en su lugar entra Atenas. Madrid y Barcelona se mantienen en el ranking, aunque con cambio de posiciones en el caso de la ciudad catalana, mientras que Lisboa parece estar siendo el más beneficiado en esta crisis, al menos en términos turísticos.
Lisboa, en primer lugar
La capital portuguesa ha pasado de un nada despreciable noveno puesto a encabezar la lista de ciudades europeas más reservadas. Son varios los motivos que han podido llevar a Lisboa a convertirse en el destino turístico más deseado de este verano 2020: el bajo impacto de la covid-19 en el país, pero también la existencia de playa y de un legado cultural muy interesante. Además, Portugal es uno de los países que más pronto han adoptado medidas higiénicas y sanitarias y que ha mostrado una mejor capacidad para la contención del virus.
El Top 3 de esta lista es para París y Ámsterdam, dos destinos con un marcado carácter cultural, y que mantiene la intención de viaje del pasado año. En 2019, los elegidos fueron París y Roma. Sin embargo, el fuerte impacto del coronavirus en el país italiano ha provocado que la ciudad eterna se tenga que conformar este año con un quinto puesto. Teniendo en cuenta las duras restricciones a las que se ha visto sometida esta primavera, es un dato bastante esperanzador que indica que Italia no ha perdido su interés turístico.
Dos ciudades españolas
Algo similar sucede con Madrid y Barcelona. Han sido las dos ciudades donde el virus ha pasado con más fuerza y, sin embargo, no se han caído del ranking de las diez ciudades europeas más reservadas entre el 1 y el 15 de junio de 2020. De hecho, Madrid mantiene una posición idéntica al pasado año (un sexto puesto), mientras que Barcelona ha tenido que conformarse con pasar del quinto puesto a la novena posición. Aquí se puede apreciar un caso similar al de Italia: a pesar de la situación vivida, son buenos datos para el turismo catalán.
La lista completa se resume en estas diez ciudades europeas: Lisboa, París, Ámsterdam, Atenas, Roma, Madrid, Frankfurt, Viena, Barcelona y Londres. Es precisamente esta última la gran perjudicada, a pesar de estar incluida en esta lista. El pasado año, Londres encabezaba el ranking y ahora se ve desplazada a un último puesto. Las normas impuestas desde el Gobierno británico y las restricciones fronterizas son dos de los motivos que más duramente han castigado a la capital de Reino Unido.
Caída del 84.4%
La elaboración de este ranking no significa que el sector turístico ya esté operando a pleno pulmón. De hecho, aunque se aprecia una pequeña recuperación, la caída respecto al mismo período del año 2019 todavía es alarmante. Las nuevas reservas para viajes internacionales a la Unión Europea han caído un 84.4% tomando como referencia la primera quincena de junio. En mayo, este dato se fijó en un 94.5%. Uno de los más perjudicados, como ya se ha mencionado, es Reino Unido, que fija su caída en un 96.7%.
No solo las aerolíneas están atravesando un mal momento. Esta drástica disminución de reservas también se refleja en el sector hotelero. Según informa El Diario de Cádiz, el porcentaje de ocupación en los hoteles de cuatro estrellas de Cádiz es de apenas un 20% para este mes de julio. El año pasado rozaban el lleno completo, con un 98%.