El 'test facha' que un profesor puso a sus alumnos de 4º de la ESO / TWITTER

El 'test facha' que un profesor puso a sus alumnos de 4º de la ESO / TWITTER

Sucesos

Un profesor pasa a sus alumnos un test para saber si son 'fachas'

Estudiantes de un instituto de Oviedo respondieron a 14 preguntas que determinan el alejamiento o la proximidad a los totalitarismos

21 febrero, 2020 11:54

El padre de uno de los alumnos de 4º de la ESO --de 15 y 16 años-- del Instituto Áramo de Oviedo, en Asturias, ha denunciado en Twitter el test facha que un profesor le hizo a su hijo. El examen, titulado Test fascista: ¿Eres 'facha'? era un cúmulo de preguntas de SÍ o NO que se basaban en las 14 características que Umberto Eco --escritor y filósofo italiano-- catalogó de definitorias de los regímenes totalitarios.

Eco lo presentó en una conferencia que ofreció hace 25 años en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en un listado que, según parece, este profesor de instituto recuperó y lleva varios años haciéndolo a sus alumnos. Un hecho que el propio centro desconocía, por lo que la dirección se ha comprometido a adoptar las medidas oportunas.

Finalidad del test

La prueba, que consiste en responder sí o no a las cuestiones que se plantean --como si es imprescindible conservar las tradiciones, si las personas débiles entorpecen la sociedad o si vale la pena morir por una causa-- el volumen de respuestas positivas, como conclusión final, determinará el alejamiento o la proximidad a los postulados totalitarios

Actualmente, el asunto ha pasado a manos de la Consejería de Educación, que ya ha visitado el centro educativo y emitirá un informe a lo largo de los próximos días. El docente, de momento, ha recibido un requerimiento para que no vuelva a realizar un test de este estilo.

Reacciones en las redes

La respuesta a la publicación de Twitter no se ha hecho esperar, con indignación y polémica. "El adoctrinamiento escolar no es exclusivo de Cataluña. Parece que más de un presunto docente está más empeñado en imponer sus ideas y sus prejuicios a nuestros hijos que en impartir formación", ha opinado el usuario Guaje Salvaje. Aunque no todas las respuestas eran de anónimos, ya que políticos como la diputada del PP por Asturias Paloma Gázquez también se han posicionado. 

"Que en una asignatura troncal pretendan inculcar el odio al que piensa fuera del pensamiento progre es muy triste, de esto no nos salva ni el pin parental. A parte de lo que ya enseñan en facultades de magisterio y másteres para ejercer, tendrían que recalcar la objetividad y no intento de adoctrinamiento de los alumnos. Una cosa es explicar el panorama político en general y otra pretender enseñarles 'quiénes son los buenos y quiénes los malos'. Patético", ha retuiteado la popular.