Umberto Eco, filósofo y escritor, en una imagen reciente.

Umberto Eco, filósofo y escritor, en una imagen reciente.

Vida

Muere el filósofo y escritor Umberto Eco

Ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, ha fallecido en su casa a los 84 años de edad

20 febrero, 2016 08:08

El filósofo y escritor Umberto Eco falleció la noche del viernes en su propia casa a los 84 años de edad. La familia ha confirmado la noticia al diario italiano La Repubblica.

Eco nació en Piamonte en 1932 y entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera está el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Publicó su primera novela en 1968: La estructura ausente. Este trabajo propició la escritura de su obra más completa sobre la semiótica, Tratado de semiótica general (1975).

‘El nombre de la rosa’, el más conocido

La fama le llegaría cinco años más tarde y con una novela, El nombre de la rosa, con la que obtuvo varios premios y fue llevada a la gran pantalla. Otro de los títulos de gran divulgación que firmó fue El péndulo de Foucault (1988).

Fue doctorado por la Universidad de Turín y colaboró en programas culturales de la RAI desde 1954. Durante la primera década de los años 60, trabajó como profesor agregado de Estética en las universidades de Turín y Milán. Participó en el llamado Grupo 63 con la publicación de ensayos sobre arte contemporáneo, cultura de masas y medios de comunicación. Entre los escritos de esa época se encuentran el ensayo Apocalípticos e integrados (1965) u Opera aperta.

Escuela de Bolonia

También puso en marcha la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la Universidad de Bolonia, de la que era catedrático de Filosofía. Este centro es conocido como la superescuela y está destinado a difundir la cultura internacional, abierta sólo a licenciados con un alto nivel de conocimientos. También fue fundador, y mantenía el cargo de secretario hasta la fecha, de la Asociación Internacional de Semiótica. En 1998 entró a formar parte de la Academia Europea de Yuste y era miembro del Foro de Sabios de la Unesco.

Más allá de sus obras más conocidas, Eco publicó bastantes trabajos a lo largo de su vida: Diario mínimo (1992), Los límites de la interpretación (1992), La isla del día antes (1994) o Kant y el ornitorrinco (1997). Entre las más recientes se encuentran Baudolino (2000), La Misteriosa Llama de la Reina Loana (2004), El cementerio de Praga (2010) y Número cero, publicada en 2015.