Furgón de la Guardia Civil empleado para vigilar las carreteras ante un posible ataque terrorista / EP

Furgón de la Guardia Civil empleado para vigilar las carreteras ante un posible ataque terrorista / EP

Sucesos

La Guardia Civil alerta de un posible ataque yihadista

Detectaron en Telegram un llamamiento a cometer atentados contra gasolineras, oleoductos y, principalmente, camiones cisterna de combustible

17 enero, 2020 21:24

Los Servicios de Información de la Guardia Civil alertaron, el pasado 15 de enero, a todas las unidades del instituto armado en Madrid ante la necesidad de extremar precauciones dada la elevada posibilidad de que se produzca un atentado terrorista. A través de un comunicado interno, los especialistas de la benemérita informaron a todo el personal destinado en la capital española para que tomen medidas de prudencia y protección adecuadas para afrontar un posible ataque.

Según ha publicado El Confidencial, los responsables antiterroristas basan la alerta en los datos obtenidos por los expertos tecnológicos del grupo, que han identificado en la aplicación Telegram un llamamiento realizado por Quarysh Media, un medio de comunicación vinculado a Dáesh, para cometer atentados contra "estaciones de servicio, camiones cisterna de combustible y oleoductos".

Los camiones, objetivo principal

 

En el comunicado podía leerse que, según valoraciones procedentes de distintos informes de Europol, "los camiones cisterna de combustible serían el objeto más probable y vulnerable". El motivo por el que podrían ir a por estos vehículos viene a ser el "gran número de camiones" que circulan por vías madrileñas y que transportan "líquidos y gases inflamables", así como los "numerosos accidentes de tráfico" que se han producido los últimos años en los que se han visto involucrados este tipo de camiones.

Como consecuencia de las "reacciones explosivas" registradas tras el derramamiento de sus materiales, e incluso a raíz de los vapores que sueltan, ha habido "un gran número de muertos y heridos". Por lo que los yihadistas lo ven como un objetivo prioritario.

No es la primera vez

No es la primera que vez que las fuerzas de seguridad españolas detectan amenazas de atentados. Según publicó La Razón el pasado 20 de diciembre, la Fundación Muntasir, vinculada al Dáesh, divulgó ese día un vídeo en el que aparecían imágenes de La Puerta del Sol y un árbol de Navidad durante más de seis minutos, acompañadas de mensajes que defendían actuaciones terroristas protagonizadas por el Estado Islámico. Las fiestas navideñas se desarrollaron con normalidad aunque, tras los últimos atentados contra Londres y otras capitales europeas, la alerta es máxima en todo el continente.

La relacionada con los camiones cisterna y las gasolineras, sin embargo, no ha llegado al Centro de Investigación de Terrorismo y Crimen Organizado (Citco) del Ministerio del Interior. Aún así, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista en línea con los países del entorno.