Pies de un bebé prematuro, como el que ha muerto en la morgue de un hospital / PIXABAY

Pies de un bebé prematuro, como el que ha muerto en la morgue de un hospital / PIXABAY

Sucesos

Muere un bebé prematuro por error tras llevarlo a un depósito de cadáveres

La familia denuncia que los médicos certificaron por error el fallecimiento y el pequeño pasó hasta dos veces en la morgue hasta que se fue de verdad

23 septiembre, 2019 17:00

Trágica noticia. Un bebé prematuro ha perdido la vida tras haber pasado más de diez horas en un depósito para cadáveres de un hospital en Lima (Perú). El recién nacido fue llevado a la morgue como consecuencia de un aparente error médico hasta en dos ocasiones, según medios locales. El bebé nació en el distrito de Puente Piedra y fue trasladado al Hospital Carlos Lanfranco La Hoz del mismo municipio, donde se certificó por error su muerte. 

La abuela del recien nacido denunció en la emisora RPP Noticias que el neonato fue declarado muerto hasta en dos ocasiones,hasta que una fiscal que se presentó en la morgue descubrió que todavía vivía: "La señora de la limpieza escuchó un pequeño ruido y la fiscal se ha sorprendido al ver que el bebé estaba llorando y estaba vivo". 

Salvación infructuosa

Una vez que se descubrió, el bebé fue trasladado al Instituto Nacional de Salud del Niño, en el distrito de San Borja, donde se intentó salvarlo sin éxito. Tras conocerse el caso, el superintendente nacional de salud, Carlos Acosta, confirmó a RPP que el bebé había sido llevado a la sala mortuoria del hospital hasta en dos ocasiones.

"El niño llegó al mortuorio y ahí pasó un tiempo, hasta que advirtieron de que estaba vivo, fue llevado a pediatría y nuevamente ratificaron que había fallecido y lo llevaron de vuelta al mortuorio. Ahí pasó el resto de la noche hasta que llegó la Fiscalía por otro cadáver que debían levantar y se dieron cuenta del caso", relató.

Error en el protocolo

Acosta aseguró que la superintendencia ha iniciado una investigación del caso que, consideró, pudo deberse tanto a un error en el cumplimiento de los protocolos como a la impericia del médico que atendió al bebé. El superintendente dijo que esto implicará sanciones administrativas y judiciales, e informó que el director "ha abierto procesos administrativos disciplinarios hacia el personal involucrado y que resulte responsable".

En el plano judicial, agregó, se está frente a un caso de "vulneración de la vida humana", por lo que la Fiscalía investiga tanto al centro de salud donde nació el bebé como al hospital de Puente Piedra y al personal médico implicado.