La llegada del verano --y, con él, las alta temperaturas--, hace que prolifere la aparición de insectos tan molestos como los mosquitos. Aún más en el caso de los tigre, que transmiten enfermedades infecciosas como el zika y el dengue, cuya expansión avanza de manera descontrolada en la Comunitat Valenciana, donde ya se encuentra en dos de cada tres municipios.
Según los datos que maneja la Consejería de Sanidad del territorio, entre marzo de 2018 y mayo de este año, el insecto se ha extendido por más de una treintena de localidades. De hecho, ya está presente en más de 330 poblaciones. Así, en menos de una década se ha asentando en zonas de interior como Agres, Font de la Figura o Requena, pese a no reunir las características básicas de su hábitat.
Clima
Aunque la ausencia de lluvias y las bajas temperaturas de abril y mayo hayan retrasado su aparición, el mosquito tigre regresa con fuerza con la llegada del clima estival, que sí reúne las condiciones adecuadas para su reproducción. Así, la Unión Europea ha señalado que la Comunitat es una de las regiones más afectadas por la presencia de este insecto, que se ha asentado en toda la costa Mediterránea.
Para evitar que este mosquito continúe su crecimiento en el territorio, el Consorci de la Ribera, que agrupa a 40 localidades, ha puesto en marcha medidas como fumigaciones en alcantarillas, fuentes y espacios públicos donde pueda proliferar y subrayan la importancia de la colaboración ciudadana. ¿Cómo? Al evitar espacios con agua estancada, porque es donde estos crían sus larvas.