Imagen de la campaña de 'crowdfunding' para ayudar a Nastasia Urbano / GOFUNDME

Imagen de la campaña de 'crowdfunding' para ayudar a Nastasia Urbano / GOFUNDME

Sucesos

Nastasia Urbano: de modelo a sintecho

Un amigo de la 'top model' crea una petición en la plataforma de 'crowdfunding' GoFundMe para ayudarla a salir de la crisis en la que se encuentra

6 febrero, 2019 11:10

Quizá el nombre de Nastasia Urbano no despierta ningún recuerdo en la gran mayoría de la cuidadanía, pero para los amantes y profesionales de la moda, representa el sueño americano hecho real. Nastasia fue una de las modelos más afamadas en la época de los ochenta. Consiguió forjar una gran reputación en Europa y cuando dio el salto a Estados Unidos, su fama se elevó a la enésima potencia. Sin embargo, en la actualidad, su fama ha desaparecido y la top model sobrevive como puede en las calles de Barcelona

La modelo vive ahora la ciudad que le vio nacer como gran estrella del modelaje desde otra perspectiva, mucho menos glamurosa y descorazonada: no tiene un techo bajo el que refugiarse y los transeúntes con los que se cruza ni siquiera la reconocen. Pero Nastasia Urbano sigue contando con amigos que intentan ayudarla. Es el caso de Daniel Mirabal, quien ha abierto una campaña de crowdfunding en la web GoFundMe para conseguir sacarla de la miseria. 

En Nueva York con 20 años

La modelo, que tiene ahora 57 años, comenzó su carrera como modelo en Barcelona y, en poco tiempo, se encontró viajando por toda Europa y protagonizando sesiones --de la mano del fotógrafo italiano Fabrizio Ferri-- y portadas de revistas. A los 20 años, con un gran bagaje profesional y un futuro prometedor, cruza el atlántico y se instala en Nueva York. Con el salto a EEUU conseguirá la cúspide de su carrera. 

Nastasia Urbano es contratada por la agencia de modelos más importante del momento, Ford. Copa las portadas de publicaciones como VogueNew Woman; protagoniza campañas publicitarias de prestigiosas marcas de lujo como Yves Saint Laurent --dirigida por David Lynch--, Guy Laroche y Revlon y llega a cobrar, según las informaciones publicadas por El País, hasta un millón de dólares por 20 días de trabajo.

Su marido la dejó en bancarrota

A pesar de que Nastasia nació en Suiza, sus progenitores eran barceloneses y ella les visitó periódicamente durante toda su vida. En uno de aquellos viajes conoció al amor de su vida, se casó con él y tuvo varios hijos. Ella estaba enamorada; él, según la versión de la modelo, solo buscaba su dinero. En declaraciones al diario El Periódico, asegura que su --ahora-- exmarido le dejó en bancarrota. "Me dejó con lo puesto. Lo único bueno de esa relación han sido mis hijos, pero lo demás fue horrible". 

Declara que la han desahuciado tres veces, que está "cansada" de pedir dinero y que lo único que quiere es poder encontrar la estabilidad que necesita para vivir, y no para "sobrevivir". En la actualidad se encuentra residiendo en la casa de un amigo, pero sabe que es algo temporal y acabará: "Dentro de unos días, cuando salga de esa casa, me pregunto adónde voy a ir. Estaré con mi carrito, mis cuatro cosas, y ¿dónde voy a dormir?", se pregunta.

Campaña de 'crowdfunding'

La campaña de micromecenazgo que ha habierto Daniel lleva activa dos días y ya ha recaudado más de 1.700 euros para la modelo. El impulsor de esta iniciativa asegura que "el dinero va íntegramente a su cuenta personal" y que la propia Nastasia "está al tanto de la recaudación". Las 66 personas que, hasta ahora, han ayudado a la modelo apotan tanto como desean: las donaciones van desde los 5 hasta los 100 euros. 

Daniel asegura que cualquiera de estas donaciones es igual de importante ya que "por muy poco que sea, para ella hoy en día es mucho". "Todos los amigos y compañeros que la conocemos sabemos que ella lo haría lo mismo en circunstancias contrarias", asegura.