Una foto de archivo de un hombre en silla de ruedas

Una foto de archivo de un hombre en silla de ruedas

Sucesos

Acusada de timar 45.000 euros a su abuelo para curarse un falso tumor cerebral

Se le acusa de cometer un delito de trato degradante a su abuelo, aunque la mujer ha negado los hechos

24 enero, 2018 19:11

Una mujer ha sido acusada de cometer un delito de trato degradante a su abuelo, fallecido en abril de 2014, tras convivir con él varios meses en la localidad asturiana de Pravia. La nieta ha negado "totalmente" los hechos por los que la Fiscalía solicita una condena de un año y nueve meses de prisión.

Según las conclusiones provisionales de la acusación, el hombre, que falleció a los 94 años, tenía una buena salud y sólo padecía de insomnio, por lo que los médicos le habían prescrito varios medicamentos, entre ellos un comprimido diario de Orfidal.

Al parecer, la mujer hizo creer a su abuelo que padecía un tumor cerebral, por lo que el abuelo entregó a la acusada 45.000 euros para curarse. En ese momento, el fallecido residía en Villaviciosa y sufrió una caída, por lo que su nieta lo trasladó al municipio de Pravia para que residiera con ella y otros familiares. Según la fiscalía, desde ese momento le impidió estar en contacto con el resto de sus familiares y vecinos de su antigua localidad.

Donativo del abuelo

La defensa ha admitido que la acusada se quedó con los 45.000 euros, pero ha afirmado que "fue una donación que hizo el abuelo". "Lo que dice el fiscal es que se le privaba de salir y estar con la gente y eso no es así, porque el trato degradante tiene que ser continuo y causar un daño en la víctima, y en este caso concreto no hay nada probado", ha declarado el letrado de la defensa.

Por ello, el abogado pedirá la absolución de la mujer en una segunda vista del caso. Por su parte, la Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de trato degradante y solicita para la acusada una condena de un año y nueve meses de prisión y el pago de las costas procesales.