Menú Buscar
mosquito tigre espana

Los mosquitos tigre matan a 750.000 personas cada año

Tienen capacidad de transmisión de enfermedades graves, como el dengue o el zika, y se han extendido por toda la Península

09.06.2019 14:11 h.
4 min

El mosquito tigre, responsable de 750.000 muertes al año, no para de extenderse por España. Llegó escondido en los contenedores procedentes de Asia, y ya está presente en toda la cuenca Mediterránea peninsular, así como el País Vasco y Baleares. 

Cada hembra puede poner 400 huevos a lo largo de su vida, y lo hace en nuestras ciudades. Según recoge Equipo de Investigación en La Sexta, frenar su avance en la Comunidad Valenciana supondría un desembolso de seis millones de euros, aunque solo se invierten 280.000. 

Graves consecunecias

A diferencia de los mosquitos autóctonos, pican durante el día y un solo mordisco puede provocar fuertes mareos y fiebre que provoquen la necesidad de ir al hospital. Estos mosquitos no solamente absorben nuestra sangre cuando nos pican, sino que inyectan saliva con el virus y podrían estar transmitiéndolo. 

El dengue ha dejado de ser una enfermedad tropical, puesto que se detectaron tres casos en España. El infectólogo del Hospital Ramón y Cajal José Antonio Pérez Molina asegura en La Sexta que "ha aumentado el riesgo de transmisión de enfermedades vectorializadas por este mosquito". Otra afección que transmite este mosquito es el zika, que produce malformaciones en el feto

Calor corporal

Estos insectos detectan el calor corporal y el CO2 que expiran los humanos cuando van a picar. Atraviesan la piel y succionan la sangre con sus mandíbulas, que actúan como jeringuillas.

Tienen una longitud de entre 4 y 11mm, y un cuerpo negro con rayas blancas, y seis patas finas y alargadas.

Ropa oscura

Para evitar ser víctima de una picadura, se pueden utilizar repelentes de insectos que contengan DEET, o aceite de eucalipto de limón, según recomienda la Agencia de Protección Ambiental (EPA).También puede ser útil evitar la ropa de colores oscuros y brillantes, ya que atraen a los mosquitos, o usar prendas que cubran la piel, como pantalones largos y calcetines.

Para evitar que estos molestos y peligrosos insectos se cuelen en nuestros hogares se pueden colocar mallas a modo de mosquiteras en ventanas y puertas. Y tener especial cuidado con objetos que estén en contacto o acumulen agua, como macetas o juguetes de piscina, ya que es donde ponen sus huevas.

Avispa asiática

Otra de las amenazas de plagas este verano, que ha precedido una primavera más cálida y menos lluviosa de lo habitual, es la de cucarachas, avispas asiáticas, y chinches en las camas.

En el caso de la avispa, se ha extendido por los hábitats mediterráneos, después de que en 2004 llegase a Francia a través de un contenedor procedente de China. Sus picaduras causan un dolor intenso y un escozor similar al de una quemadura y son especialmente perjudiciales para las abejas de la miel hasta la eliminación de colonias enteras.

Cucarachas

Para mantener lejos a las cucarachas en el ámbito doméstico, se recomienda extremar los hábitos de limpieza, así como mantener cerrada cualquier fuente de alimento que pueda quedar a su alcance, y propiciar una buena ventilación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información