Menú Buscar
El Rey Juan Carlos, el Rey Felipe y la Princesa Leonor

La independencia de Cataluña haría perder a Leonor varios títulos nobiliarios

La futura reina de España vería como su lista de títulos nobiliarios descendería considerablemente

2 min

La princesa Leonor es todavía demasiado joven para entender o opinar sobre el jaleo que se ha armado con la independencia de Cataluña y el clima de tensión que se vive.

Aun así, ella también sería una de las afectadas en caso de que los catalanes acabarán de salir de España. La llamada a ser la próxima princesa de Asturias, ostentaría el principado de Viena, el principado de Girona, el ducado de Montblanc, el condado de Cervera y el señorío de Balaguer. Estos últimos títulos, todos en territorio catalán, estarían en peligro si la independencia de Cataluña se hiciera realidad.  Fuentes de la nobleza aseguran que "la nueva legalidad catalana no reconocería ninguno de los títulos que por derecho histórico le pertenecen a la princesa Leonor y quedarían en un estatus de no reconocimiento".

La futura reina de España perdería hasta cuatro títulos, pero no sería la primera vez que ocurre. La infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin fueron procesados por el caso Nóos, el ayuntamiento de Palma solicitó que renunciaron al ducado. Finalmente, la infanta Cristina renunció al título en mayo de 2015. Ciudades como Girona, Montblanc, Cervera o Balaguer ya han solicitado a Casa Real que se dejen de utilizar los títulos, al no sentirse identificados con la monarquía española.

Además, el rey Felipe VI es el actual conde de Barcelona, un título que el actual monarca también perdería.