Menú Buscar

'Giving Tuesday', la alternativa solidaria al 'Black Friday'

Cartel del 'Giving Tuesday' 2018 / GIVING TUESDAY

El 27 de noviembre llega el 'Giving Tuesday', una fecha para aportar un granito de arena y donar, colaborar o contribuir de la forma en que cada uno prefiera y para la causa que considere más oportuna

18.10.2018 15:25 h.
3 min

#GivingTuesday es el hashtag que da vida a un movimiento global que surgió en Estados Unidos gracias a Naciones Unidas y la oenegé 92Y Street con el fin de desbancar a los famosos Black Friday y Cyber Monday. Este movimiento pretendía dejar de lado las compras compulsivas navideñas y animar a los ciudadanos a donar no sólo dinero, sino aquello que ya no necesitaran. 

En España, vio la luz en 2015, año en el que consiguió ser trending topic durante cinco horas seguidas y recaudó más de 400.000 euros que fueron donados a centenares de proyectos. Su objetivo principal es el de movilizar a personas, organizaciones y empresas con el fin de fomentar la solidaridad 365 días al año. 

Colaborar de todas las maneras posibles

Colaborar es muy sencillo, ya que cada uno puede participar en proyectos sociales o en eventos solidarios, con la posibilidad incluso de crear el suyo propio. La organización de Giving Tuesday pone a disposición de quien quiera contribuir todo lo que pueda llegar a necesitar, desde logos para su campaña hasta presentaciones que ayuden a explicar cuáles son las ideas o bases de cada iniciativa.

Por supuesto, las redes sociales jugarán un papel esencial, por lo que la organización da la posibilidad de emplear el hashtag #GivingTuesday para conseguir una mayor repercusión que derive en más colaboración. Sea cual sea la manera, el Giving Tuesday pretende fomentar la colaboración de todas las maneras posibles, ya sea mediante donaciones de alimentos, sangre o económicas o mendiante la implicación personal de cada uno en la causa que prefiera.

'Giving Tuesday' en España

El Giving Tuesday cuenta con una iniciativa ya en Barcelona. Se trata del III concierto solidario Tots junts sumem, que tendrá lugar el 17 de octubre en la sala Luz de Gas de la capital barcelonesa y cuyas entradas podrán adquirirse a partir de 15 euros. Además, de en la Ciudad Condal, este año se llevarán a cabo acciones solidarias dentro de esta iniciativa en otras ciudades de la geografía española como Madrid, León, Vizcaya o Valladolid, entre otras.

¿Quiere hacer un comentario?