Zahara: “¿Cuántos abusos son necesarios para que se tome la violencia machista en serio?”
La cantante se despide del universo de 'Puta' tras casi dos años y hace balance de cómo ha cambiado su vida
8 enero, 2023 00:00La cantante Zahara cierra una etapa en el Festival Actual de Logroño. Después de casi dos años de recorrido del disco Puta, la artista quiere dar paso a nuevos sonidos, historias y a su propio desarrollo personal. Un trabajo que le ha aportado libertad y que ahora abre la puerta a su proyecto al lado de Martí Perarnau, el dúo _juno, con el que visitará Barcelona en abril.
La compositora repasa en una entrevista con Crónica Directo lo que le ha aportado esta última etapa de su vida: "Necesito un poco salir del mismo rol que creado. He encontrado un espacio muy seguro para contar mi historia, pero precisamente ya lo he hecho. Obviamente, mis canciones siguen hablando de mí, contaré lo que vivo, lo que siento y lo que soy, pero me apetece hacerlo desde otro lugar".
--Pregunta: Cierra la gira en Logroño, ¿qué va a ofrecer?
--Respuesta: Termina la era Puta y para mí era importante reunir todos los formatos y que esta despedida lo fuera también con todos sus sonidos, todas sus puestas en escena y todos los músicos que me han acompañado en estos casi dos años. Por eso habrá una parte más rockera, que justo venía del verano solo con la rave, y me apetece mucho porque es con una energía completamente distinta. Pero terminará con la rave, que ha sido el formato que ha nacido precisamente con este disco, en el que tan libre y feliz me he sentido.
--Lleva casi dos años con el universo de ‘Puta’. ¿Qué le ha aportado este proyecto?
--Muchísimo más de lo que pensé en el momento en el que lo componía. Para mí era un acto de liberación, de salir de la cárcel que estaba encerrada y no había una pretensión de nada más que de buscarme y sanarme. Todo lo que ha ido consiguiendo ha sido tan bello, tan inesperado. Todos los logros profesionales de reconocimiento y críticas que ha recibido han sido preciosos. Cuando ya estaba para salir el disco, pensaba que no le iba a interesar a nadie, porque es un disco que habla de las mujeres, que nos dedican un día al año y que nos callemos. ¿Cómo iban a escucharlo y valorarlo? Para mí ha sido bestial cómo se ha recibido, cómo se ha valorado y cómo se han puesto sobre la mesa los problemas de los que hablo. A nivel personal, ha supuesto una liberación total encontrarme, valorarme y sanar de muchas maneras. Han sido dos años de explosión de gira en muchos formatos, muy divertida y muy agotadora, pero feliz.
--¿Cómo gestionó mentalmente exponerse de una manera tan grande?
--Una de las cosas que trabajé con mi psicóloga fue cómo me podría sentir cuando los demás cogieran mi relato, lo manosearan y dejara de ser mío. Eso es lo que sucede cuando haces públicas tus historias: cada uno opina y valora. Cuando salió sentí que estaba fuerte y muy segura, no tuve ningún momento miedo de compartir algo así. Para mí era parte del proceso de creación de este disco, saber que iba a compartirlo con los demás y hacer públicas las violencias que sufrí en mi infancia, en mi juventud y que sigo viviendo. Para lo que no estaba preparada es para que durara tanto. Empecé muy fuerte, lloraba las entrevistas, pero era bonito porque era necesario. Pero meses más tarde, incluso un año, seguía hablando de los traumas de mi infancia. De hecho, recuerdo que empezaron a llamarme mucho para hablar sobre trastornos y salud mental, pero dije que no. No podía seguir hablando de salud mental porque me iba a poner yo enferma otra vez.
--Recibió muchos comentarios de mujeres que habían pasado situaciones parecidas a la suya...
--Este es el poder de la música porque sintetiza con una letra, pero también cómo se acompaña esa letra porque es lo que hace que las canciones sean canciones. El poder de conectar, de transformar, que, a mí, al fin y al cabo, fue Taylor Swift la que me motivó un poco a salir del tedio en el que estaba al inicio de la pandemia e intentar hacer canciones porque yo también había vivido cosas como ella. En eso creo que es en lo que los demás se han reconocido, cuando de repente muestras tus vulnerabilidades. Es mucho más común ser vulnerable que no serlo. Al final también hay un poder de conexión súper fuerte que hace que quien lo escucha se sienta acompañado. He recibido muchísimos mensajes de mujeres diciendo que me entendían y contándome sus abusos, cómo escuchando Merichane les había motivado a hablar de ellos con sus parejas o con sus padres.
--¿Cómo lo vive?
-- Es bonito, pero es una mierda a la vez. Yo viví sentimientos completamente contradictorios. Pasaba de sentirme acompañada, de la compasión, autocompasión, quería abrazar a estas mujeres y me sentía súper bien de escuchar sus relatos sin juicio y, cuando a lo mejor había contestado a 30 personas que me habían escrito en Instagram, empezaba a sentirme fatal y veía que esto no para. ¿Cuántas veces va a tener que suceder? ¿Cuántos abusos son necesarios para que de verdad se tome la violencia machista en serio en el mundo?
--¿Cierra con esto ya la etapa de ‘Puta’?
--Lo cierro porque aparte lo necesito. Necesito un poco salir del mismo rol que creado. He encontrado un espacio muy seguro para contar mi historia, pero precisamente ya lo he hecho. Obviamente, mis canciones siguen hablando de mí, contaré lo que vivo, lo que siento y lo que soy, pero me apetece hacerlo desde otro lugar. También estoy empezando a producirme yo sola, y estoy muy feliz de trabajar no solo en las letras y la música. El año que viene llega _juno que es el otro proyecto que tengo con Martí. Para mí es un proyecto precisamente que me permite desconectar de todo lo mío. Componemos juntos, producimos los dos y nos grabamos el uno al otro. Es tan diferente al proceso creativo y artístico mío personal, que hace muchísima ilusión. Ya solo salir con este disco el año que viene para mí creo que va a ser como poner en otro sitio el pasado, buscar otras cosas y nutrirnos de otras historias.
--¿Será un descanso de Zahara?
--Sí, porque el año el año que viene con el proyecto de Zahara haremos solo el formato rave, pero ya no ligado a Puta, sino que habrá otras canciones. Pero sí que mantenemos el espíritu político de la rave. Estoy haciendo remixes nuevos, creando partes musicales solo para la rave que solo se vivirán en directo y me apetece muchísimo. Haremos muy poquitas, yo creo que como mucho serán 10 en todo el año, y será mucho más residual que todo lo que espero que pase con _juno, que para nosotros es el año.