Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presentador de televisión, Frank Cuesta, anuncia la liberación de Yuyee / YOUTUBE

Yuyee, la exmujer de Frank Cuesta, sale de prisión seis años y medio después

El activista lo ha celebrado tras años de batalla contra lo que considera una venganza por su lucha contra el tráfico ilegal de animales

7 min

El herpetólogo Frank Cuesta ha anunciado que su exmujer, Yuyee Alissa Intusmith, ha sido puesta en libertad tras seis años y medio condenada a prisión acusada de tráfico de drogas. Un final feliz a la lucha agónica que ha llevado a cabo el activista a costa de "ser muy pesados y no dejar ni un día de estar ahí intentándolo".

Así lo ha contado en un vídeo que ha subido a su cuenta oficial de Youtube, en el que ha querido aprovechar para "agradeceros a todos ese apoyo moral. Lo intenté con las instituciones españolas y no funcionó, aunque no es tiempo de reproches, y al final hemos tenido que estar dando la matraca".

Una acusación muy sospechosa

Yuyee fue condenada a 15 años de cárcel y una multa de 45.000 euros por un delito de posesión y tráfico de drogas en 2014, después de que fuera descubierta en un aeropuerto de Tailandia con cinco miligramos de cocaína (0,005 gramos) entre sus pertenencias. Se la sentenció por tráfico de cocaína y, en el juicio, la cantidad que se le imputaba aumentó hasta los 0,2 gramos --en el mercado de la droga, un gramo se considera la compra habitual para consumo propio--.

Ingresó en una cárcel tailandesa sin posibilidad de fianza y, tiempo después, el juez encargado del caso fue despedido por corrupción. A pesar de ello, Yuyee siguió en prisión después de que el Tribunal Supremo de Tailanda rechazara la apelación que presentó el propio Frank Cuesta en 2017.

Yuyee, la exmujer de Frank Cuesta / FACEBOOK
Yuyee, la exmujer de Frank Cuesta / FACEBOOK

Una venganza contra Frank y su familia

Frank Cuesta luchó desde ese momento para liberar a su exmujer. Los hechos y las cantidades no correspondían con los delitos que se le imputaban, una realidad que el presentador de televisión relacionó con su activismo y su lucha mundial contra el tráfico ilegal de animales. De hecho, Frank tenía bastante claro que todo esto era una venganza contra él y su familia por frustrar los planes de los traficantes, un negocio multimillonario en Tailandia.

"Yo sigo yendo todos los días, todas las madrugadas, a llevarle comida, y voy a verla cuando me dejan verla". En Tailandia "las cárceles no son como España", y todo "cuesta dinero". Cuesta se levantaba a diario a las tres y media de la mañana para llevarle comida a Yuyee y recorría 210 kilómetros, antes de que se despertaran los niños.

Yuyee ya duerme con sus hijos

"Hoy han liberado a Yuyee después de seis años y cinco meses. Por fin, hoy la han liberado y ya puede dormir con sus hijos", ha celebrado el extenista, que en agosto ya avanzó que la liberación de Yuyee estaba muy cerca: "Saldrá muy pronto. Está condenada a 15 años y saldrá a finales de este año o a principios del siguiente. Lo tenemos todo muy bien atado y esta vez sí que no se va a poder parar".

"Lo dije, lo digo y lo diré: no voy a parar hasta que Yuyee esté con sus hijos. Soy consciente al 100% de que aquí estoy solo, sin ninguna ayuda institucional, pero con un regimiento de gente anónima que, con todo el corazón del mundo, están haciendo de altavoz de esta injusticia", dijo el presentador en un vídeo colgado en sus redes sociales, foco principal de sus protestas y siempre con el hashtag #FreeYuyee.

 

 

Yuyee, la exmujer de Frank Cuesta, sale de prisión seis años y medio después / YOUTUBE

Se tomarán un tiempo de descanso

"Solo puedo decir gracias y gracias a todos los que habéis estado ahí con vuestro cariño, los mensajes de apoyo y la ayuda moral. Algo que es impresionante es que Yuyee tenía cuatro cajas enteras de cartas que le habéis enviado y se las han entregado ahora, por temas legales de Tailandia. Quiero dar las gracias a toda la gente anónima que de alguna manera le habéis escrito", ha asegurado Frank.

El presentador y su familia se van a tomar unos días de descanso, apagarán el móvil y no tienen intención de hablar más sobre el tema por un tiempo. Yuyee "no pasa por su mejor momento" tanto "anímicamente" como "físicamente". "No es lo mismo una cárcel en Tailandia que en otro lugar. Han sido 2.345 días muy duros para ella, para nuestros hijos y para mí a nivel personal. Han pasado muchas cosas, enfermedades... pero las hemos podido superar. Le costará mucho tiempo acostumbrarse a otras cosas", ha admitido el herpetólogo.

Además, Frank ha asegurado que ya no volverán a meterse "en los mismos líos que antes" y ha prometido que, "cuando la cosa esté más calmada y normalizada, responderé a quien sea".

Destacadas en Crónica Directo