Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ucrania gana Eurovisión 2022 con la actuación de Kalush Orchestra con 'Stefania' / EFE

La UER pide más tiempo para revisar las irregularidades detectadas en Eurovisión

La organizadora del Festival investiga si Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Rumanía, Polonia y Montenegro manipularon sus votaciones durante la segunda semifinal

5 min

Sigue el eurodrama. La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, ha afirmado este martes por medio de un comunicado que continúa con la investigación abierta para detectar las posibles "pautas de voto irregulares" de seis países durante la segunda semifinal del certamen.

"El proceso necesita concluirse antes de que podamos hacer nuevos comentarios", señaló en un breve comunicado la UER, ante las críticas de países como Rumanía, cuyos votos del jurado no fueron tenidos en cuenta durante la final debido a las sospechas generadas a raíz de la gala clasificatoria del 12 de mayo.

Seis países bajo la lupa de la UER

Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Rumanía, Polonia y Montenegro son los seis países sobre los que la institución ha puesto el foco. La noticia salía a la luz la noche del mismo sábado, cuando Martin Osterdahl, responsable de la UER, tomaba la palabra en el momento de dar los votos de tres de estos seis países en lugar de hacerlo el portavoz de sus respectivas televisiones.

Horas después Rumanía, uno de los países que no conectó en la gala, destapaba que los votos de su jurado habían sido modificados y acusaban a la organizadora del festival de reemplazar sus votos en la gran final por los calculados por un algoritmo. Este lunes, la televisión belga daba a conocer el motivo real de la cancelación de estos seis votos, después de que la EUR hablara por primera vez de irregularidades, la noche del mismo sábado.

Conducta fraudulenta

Al parecer, existe la sospecha de que hubo un acuerdo previo entre los seis países implicados para intercambiarse puntos en la segunda semifinal de Eurovisión, celebrada el pasado jueves 12 de mayo. Si bien la EBU/UER comunicó la decisión de cancelar sus votos durante la gran final, por lo que estos participantes se enteraron prácticamente en directo.

En una nota, señalaron que para cumplir con las Instrucciones de Votación del Concurso, el organismo trabajó con su socio votante para calcular un resultado agregado sustituto para cada país involucrado que se calculó en base a los resultados de otros países con votaciones similares. Este proceso fue reconocido por el Monitor de Votación Independiente.

Sistema de votación 

Para estimar los votos de cada país involucrado en esta presunta conducta fraudulenta, la organización hizo un cómputo con los puntos de cada nación que está en el mismo grupo de semifinales que el territorio investigado. Cabe tener en cuenta que a semifinales pasan un total de 36 países divididos en bloques de seis y que, además, los territorios que componen cada grupo presentan patrones de votación similares y, en cierto mod,o comparten identidad sociocultural.

Así, para calcular las puntuaciones de San Marino se tuvo en cuenta el voto del resto de los cinco países que integran el grupo cuatro, mientras que para Montenegro se cogieron los puntos de los cinco territorios que forman parte del grupo uno. Para Georgia y Azerbaiyán, que van juntas en el grupo tres, el valor final se obtuvo los otros cuatro países del mismo bloque, igual que ocurrió con Polonia y Rumanía, ambas miembros del grupo 5.

España claudica con la decisión de la UER

Por su parte, María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVEha explicado que España no va a hacer ningún tipo de reclamación a la UER después de que el propio organismo haya confirmado que cambiaron los votos de Rumanía, Georgia, Montenegro, Azerbaiyán, Polonia y San Marino, por sospechas de manipulación. 

No quiero que se interprete como que renunciamos a quedar mejor, ya que TVE ha ido a por todas desde el principio, pero no es la primera vez que se hacen ajustes de este tipo", ha declarado la portavoz.