Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Chanel interpreta 'SloMo' en Eurovisión 2022 / LA1

La UER denuncia "irregularidades sin precedentes" en Eurovisión

La organización del festival confirma la clasificación final y, en consecuente, ratifica la tercera posición para Chanel

3 min

La UER pone fin al eurodrama. La organizadora del festival de Eurovisión ha aportado las pruebas que corroboran la detección de patrones de votación irregulares por parte de seis países --Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumania, San Marino--, en la celebración de la segunda semifinal del jueves 12 de mayo.

Se trata de irregularidades "sin precedentes", asegura el organismo paneuropeo en su último comunicado. No obstante, confirman que la clasificación final se mantiene como estaba y, por tanto, certifica el tercer puesto para Chanel.

La segunda semifinal

La organización señala que en la última ronda clasificatoria, se observó que cuatro de los seis jurados colocaron a cinco de los otros países en su top cinco. "Un jurado votó por los mismos cinco países en su top seis, y el último de los seis jueces colocó a cuatro de los otros en su top cuatro y al quinto en su top siete. Cuatro de los seis recibieron al menos 12 puntos, que es el máximo que se puede otorgar", explican.

Asimismo, la UER ha revelado que pudo darse cuenta de lo ocurrido porque cinco de estos seis países quedaron fuera del top siete por los jurados de los otros 15 países que votaron en la misma semifinal. Este último jurado incluía tres de los cinco grandes estados --Alemania, España y el Reino Unido-- que participan en la fiesta de la canción europea.

Recalculo de puntuaciones

Cuanto al procedimiento de recalculo de votos empleado para los países involucrados en el fraude, recuerdan que se hizo de acuerdo con el procedimiento establecido por la normativa oficial. "Dada la naturaleza sin precedentes de la irregularidad detectada en la segunda semifinal se decidió eliminar los votos de los seis jurados en cuestión. En consecuencia, se siguió el mismo procedimiento en la final y se utilizó el resultado agregado sustituto para determinar los resultados del jurado de los seis países involucrados", aclaran.

Para estimar los votos, la organización hizo un cómputo, reconocido por el Monitor de Votación Independiente, con los puntos de cada nación que está en el mismo grupo de semifinales que el territorio investigado. Cabe tener en cuenta que a semifinales pasan un total de 36 países divididos en bloques de seis y que, además, los territorios que componen cada grupo presentan patrones de votación similares y, en cierto modo, comparten identidad sociocultural.