Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cantante Subliminal / CEDIDA

Subliminal: “Veo la música como una empresa porque así es más fácil ser objetivo”

El artista catalán desvela qué hay detrás de su nuevo proyecto, 'El presumit', y cómo es su proceso de creación

13 min

Marc Martínez García, más conocido como Subliminalse ha convertido en un referente de la música urbana en catalán. El joven de 23 años destaca por unas letras arriesgadas y una estética muy marcada. De su necesidad de hacer canciones nace El presumit --el presumido en catalán--, un personaje que será protagonista de su álbum y que es la mejor versión de él mismo en un mundo ideal en el que puede dedicarse a la música durante mucho tiempo.

El artista no se cierra puertas y recibe influencias de estilos como el trap, R&B, rap, reguetón y afrobeat, sin centrarse en ningún género en concreto. Asimismo, escribe canciones tanto en catalán como en castellano con un lema muy claro: "hacer música en catalán para un público en castellano basado en América", apunta en un encuentro con Crónica Directo.

--Pregunta: ¿De dónde viene la palabra subliminal?

--Respuesta: Me di cuenta de que siempre, cuando una persona estaba hablando, yo estaba leyendo entre líneas lo que me estaba queriendo decir de verdad, y también me pasaba algo parecido con las canciones. Viene de esos mensajes subliminales que te va dando la vida y, si tú eres un poco avispado, vas entendiendo. Y también porque con mis letras lo que muchas veces he intentado es que sean distintas para la gente que me conoce que para el público normal. Quien me conoce, escucha la letra de otra manera.

--¿Cuándo hace las letras lo piensa o le sale solo?

--Yo pienso todo. Me gusta mucho el story telling, entonces intento que todo tenga un vínculo, que todo tenga un por qué de alguna manera.

--Por sus nuevas canciones parece estar en una nueva etapa musical. ¿Es así?

--El final y el inicio de la etapa la marca la canción de Presumit, que da el pistoletazo de salida a la etapa esta del nuevo álbum que se titulará El presumit y es la presentación del personaje. A partir de ahí todo es distinto, todo es más profesional. Estoy más centrado y pensando en ser un artista profesional sí o si. Toda la parte de antes podríamos decir que es la etapa más Subliminal, que nunca se va a perder y volverá después del álbum, pero es una etapa más sentida, con más emociones, las canciones quieren transmitir mensajes más profundos que ahora.

--¿Cómo llega ese cambio?

--Llega cuando me quiere fichar al mánager, que había escuchado la canción Guapa, espera y quería apostar por ese sonido que yo estaba probando en ese momento.

--¿Cambiará de nombre de Subliminal a 'El presumit'?

--No, es importante que se entienda que el presumit, aunque va ligado a Subliminal, son hermanos, no es una misma persona. El presumit es una versión hiperbolizada de la vida ideal de Subliminal. Es un personaje que comienza con la primera canción del álbum, que es la canción Nos mudamos, y al final del álbum la intención es que vuelva hacia el Subliminal más sentido, pero arrastrando el ritmo y el buen rollo del presumit. Acabará siendo una fusión de los dos.

--¿Quién es realmente 'El presumit'?

--El presumit nace cuando yo cumpla 25 años, ahora tengo 23, estoy viviendo en el futuro. Siempre he pensado que, cuando tenga 25 años, tendré que hacerme un planteamiento de lo que estoy haciendo. Es decir, yo no quiero estar a los 30 y pico luchando por la música y viendo que no llego a nada. Quiero vivir bien también y creo que en la vida es muy importante ser feliz y no frustrarte con algo. A los 25 años yo quiero hacerme un planteamiento con la música de dónde estoy y hasta dónde puedo llegar. El presumit es la mejor versión de mí mismo en un mundo ideal. Es un tío que ya está viviendo de la música, ya está creando su vida en torno a que su trabajo es ese. En el álbum el personaje va avanzando desde que comienza a dedicarse a la música hasta que se retira.

--Ese personaje tiene un punto egocéntrico.

--Sí. Todos los raperos y traperos tienen ese punto de ego, de sentirse los putos amos. Yo mantengo esta estética, pero lo hago desde un planteamiento totalmente distinto. Yo lo hago desde el punto de: si te quieres meter conmigo, me da igual, yo necesito que nadie me diga que soy el puto amo porque ya lo sé. Al presumit todo le va bien, es como una persona a la que todo el mundo ama de alguna manera. 

El cantante Subliminal / CEDIDA
El cantante Subliminal / CEDIDA

--No tiene colaboraciones, ¿el equipo de trabajo ha sido el mismo por todas las canciones?

--En este álbum ni siquiera hemos querido hacer colaboraciones y el equipo de trabajo ha sido el mismo en todas las canciones. Siempre intento mantener esta familia que hemos creado. No significa que no incluya a gente, sino que intentamos cuadrar muy bien con quien colaboramos. Si viene alguien al estudio en las sesiones de grabación, ese alguien debe traer algo en concreto. Este disco es una demostración de lo que sabemos hacer y ahora mismo era algo que quería hacer yo y, cuando acabe el álbum, me pondré las pilas y empezaré a colaborar con todo el mundo.

--Escribe sus propias canciones, ¿cuál es su proceso?

--Mi proceso preferido es buscar alguna instrumental por internet que me guste y escribir a mi rollo en mi casa. Ese día necesito haber comido bien y haber descansado. El álbum me ha ayudado de alguna manera a estar sano, a cuidarme, ir al gimnasio... algo que no había hecho en mi vida. También debo agradecer a mis productores, que son gente muy sana. Una vez tengo esta demo y la letra de la canción, la llevo en el estudio, la canto en directo y ellos son los que ayudan a retocar algo. 

--¿Le gusta estar en todo el proceso de creación?

--Sí, soy un poco controlador, también porque al principio es muy difícil encontrar un buen equipo de trabajo que comparta tu visión. Ahora estoy muy feliz porque todos compartimos la misma visión, todos hemos llegado a ese punto de saber lo que estamos haciendo y confiar en el producto.

--Crea también sus propios videoclips, ¿cómo es dirigir?

--Todos los vídeos los he dirigido y editado menos el último de Foto familiar porque tenía muchas cosas y contraté a amigos. Al final, son muchas complicaciones de tiempo y de gestión de personas; más personas, más presupuesto también. Yo no soy un artista de pura cepa, yo veo la música como una empresa y me gusta pensar que soy un empresario que tiene un producto y un cliente, y ya le pongo el corazón de miedo medio. Es más fácil hacer música de forma objetiva así. Por ejemplo, todo el tema del marketing lo tienes que pensar de forma objetiva, porque a mí quizás me hace ilusión regalar rosas blancas a todo el mundo, pero quizás no sale a cuenta, hay que pensar como si fuera una empresa, gastos y beneficios.

El cantante Subliminal (3)
El cantante Subliminal / CEDIDA

--¿Qué importancia le da a su estética?

--Me gusta trabajar con diseñadores de moda, que creo que es algo que nadie en la escena catalana está haciendo. Intento dar visibilidad a todos estos artistas, que también es muy importante. Para mí es un 50% música y 50% estética, no sólo por la ropa, sino también las portadas, el merchandising... Siempre intento diferenciarme y ponerle mi estética. Ahora estamos viendo traperos patrocinados por Gucci, por ejemplo, por lo que estamos viviendo en un proceso de cambio que ya está muy avanzado. Mi intención es incluso dedicarme un poco también a la parte de modelaje, de vincular mucho a las marcas a mi producto y que sean las marcas las principales sponsors.

--Hizo sold-out a un concierto en la sala Sidecar.

--Fue una pasada. Vendimos las entradas, sabíamos que habría gente, pero no esperábamos que en la segunda canción ya no me escuchara a mí cantando. La gente como loca saltando y gritando; yo no era consciente de que nuestro directo era tan enérgico. Vino un chico desde Madrid en autobús solo porque su colega le dejó plantado, también gente de Murcia, el País Vasco, Valencia...

--¿Cómo se procesa esto?

--El mismo día y los siguientes estaba revolucionado, y creo que todavía dura. Aunque yo, cuando acabo algo, paso a lo siguiente. Disfruto poco de las cosas porque soy adicto al trabajo y a ser productivo.

--¿Sacará solo canciones en catalán?

--Ahora estoy más en el catalán, pero me encanta escribir en ambos idiomas y añadir palabras inglesas. El álbum tendrá la mayoría de canciones en catalán, tres o cuatro en castellano y algunas mezcladas. Nuestro lema cuando empezamos el álbum era: hacer música en catalán para un público en castellano basado en América

El cantante Subliminal (2)
El cantante Subliminal / CEDIDA

--La ​​música está viviendo una época de experimentación muy fuerte, ¿le gusta?

--Al principio nos planteábamos hacer un disco mucho más trap, pero no debemos cerrarnos puertas. Hay que tener cuidado porque, cuando quieres ampliar demasiado, no encuentras un nicho de mercado. Sin embargo, nosotros lo enfocamos todo dentro del urbano. Creo que los géneros musicales se están terminando y la palabra urbano ya está englobando todo. 

--Hemos visto a muchos artistas nuevos que gracias al Benidorm Fest han impulsado su carrera. ¿Se presentaría?

--Sí. Mirándolo desde el punto de vista de empresa, todo son oportunidades que podemos aprovechar. Creo que tenemos un producto que puede encajar en cualquier rango de edades y para cualquier público. Es un sí a todo mientras represente nuestros valores.