Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La actriz española Paz Vega / EP

Las redes sociales cargan contra Paz Vega por su último comentario

La actriz ha respondido con un corazón a una polémica publicación de la periodista Lucía Etxebarría y la tachan de Terf: Feminista Radical Transexcluyente

5 min

La escritora Lucía Etxebarría lleva días envuelta en polémica al compartir vídeos de personas que se consideran mujeres transexuales con pene funcional y a los que ella ve como a hombres, principalmente por este hecho. En su última publicación, contó parte del por qué de su opinión, pero la polémica estalló por otro lado.

El problema fue que la actriz Paz Vega, supuestamente, apoyó a la escritora al responder al duro texto de Etxebarría con un emoticono de un corazón morado. Un comentario que puede tener muchos significados, pero al que las redes han dado rápida explicación y acusan a la ganadora de Mask Singer de ser una persona Terf. Es decir, critican a Paz Vega por ser una Feminista Radical Transexcluyente.

La confesión de Lucía Etxebarría

Lucía Etxebarría ha subido el vídeo en el que Rosa María, una mujer que se considera transexual, cuenta que ha dado el paso de ir a un baño de mujeres por primera vez. Algo que no ve bien la escritora, dado que critica que Rosa María es una mujer con "un pene perfectamente funcional" que, cuando le pedían diálogo, "estaba dispuesta a ofrecerlo y enseñaba un bate de béisbol con la palabra 'diálogo' impresa".

"Yo no quiero compartir un cuarto de baño o un espacio cerrado con una persona que entiende por diálogo un bate de béisbol y que tiene un pene funcional, por simple cuestión de precauciones", ha asegurado la escritora después de contar a sus seguidores que "fui violada a punta de navaja".

El tuit de Rosa María al que hace referencia Lucía Etxebarría / TWITTER
El tuit de Rosa María al que hace referencia Lucía Etxebarría / TWITTER

El miedo que tiene la escritora

"Cuando detuvieron al agresor, estaba probado que había habido un intercambio sexual y que el semen era suyo, pero no había marcas de golpes en mi cuerpo. Fue mi palabra contra la suya. Quedó libre.
Como no me resistí, no me creyeron. Si me hubiera resistido, hoy no estaría aquí para contarlo", ha contado Lucía Etxebarría en su cuenta de Instagram.

Por ello, la escritora no ve con buenos ojos que mujeres con aspecto de hombres y un pene funcional usen el mismo baño que ella. Lo pide en general, pero pone de ejemplo a Rosa María. Por ello, también ha cargado contra el Gobierno por no entender su postura y considerarla una acosadora para defender a "una persona que entiende por diálogo un bate de béisbol". "Decidme si entendéis mi postura. Decidme si creéis que el PSOE apoya a las mujeres violadas", ha zanjado Etxebarría en su mensaje, el cual ha recibido un corazón morado publicado por Paz Vega.

Polémica en las redes por Paz Vega

En las redes, la primera polémica ha surgido por el significado del corazón de la actriz. Primero porque puede significar apoyo a Lucía Etxebarría como una crítica por no considerar transexuales a mujeres con pene. También podría ser un corazón en defensa de Podemos --todo ello relacionado con el color morado-- pero la escritora sí lo ha visto como un apoyo y le ha dado las gracias a Vega por su gesto que "no sabes lo enormemente importante que esto es para mí".

Por ello, miles de internautas han acusado tanto a Extebarría como a Paz Vega de Feministas Radicales Transexcluyentes (Terf) y tránsfobas, entre muchos insultos y amenazas. Un acoso desmesurado por el que varios tuiteros han apelado a la libertad de expresión y critican la campaña de acoso a una mujer que "solo ha puesto un corazón a una amiga que ha escrito un texto muy duro".