Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cineasta Paul Haggis / EFE

Paul Haggis, detenido en Italia por violación

El director de cine se encuentra en Brindisi donde iba a participar en un festical junto a Edward Norton y Michael Nozik

4 min

El ganador de vasrios Oscar por Crash, Paul Haggis, ha sido detenido en Ostuni, en la región italiana de Brindisi, por un presunto delito de agresión sexual. Unas acusaciones de las que se declara “del todo inocente”.

“Estamos a la espera de ser convocados por el juez para las investigaciones preliminares (que instruye las medidas cautelares en el ordenamiento italiano) para el interrogatorio de garantía y dar nuestra versión de los hechos”, asegura el abogado del cineasta, Michele Laforgia.

Acusación

Al director canadiense, de 70 años de edad, se le acusa de agredir sexualmente a una joven extranjera en Ostuni, donde residía provisionalmente.  Le atribuyen "graves delitos de violencia sexual" y "lesiones agravadas". 

"La víctima fue obligada a recibir atención médica tras una de las agresiones" y "tras varios días en los que mantuvo relaciones sexuales no deseadas fue acompañada al aeropuerto de Brindisi y abandonada allí al amanecer a pesar de la precaria situación física y psicológica de la mujer", según la fiscalía.

Atención médica

La acusación mantiene que la víctima “en evidente estado de confusión recibió atención del personal del aeropuerto", así como por parte de la policía de fronteras. Recibió primeros auxilios y fue trasladada al Hospital de Perrino de Brindisi y se le aplicó el Protocolo Rosa para víctimas de violencia. 

Tras ser atendida y formalizar la denuncia, se procedió a una investigación que ha acabado con Haggis, quien se encuentra en Ostuni para asistir al Allora Fest, que se celebra del 21 al 26 de junio. Allí tenía previsto participar en una charla con Edward Norton y Michael Nozik.

Defensa

El guionista de películas como Million Dollar Baby o Casino Royale fue arrestado este domingo. Se le imputan los delitos de violencia sexual y lesiones personales agravadas y tras testificar se encuentra cautelarmente en régimen de prisión domiciliar, encerrado en su domicilio de Ostuni a la espera de que un juez determine si convalida su arresto y le procesa.

Laforgia mantiene que su defendido “desde el primer momento ha declarado que es del todo inocente y ha solicitado la máxima celeridad en todas las pesquisas necesarias para aclarar los hechos”.

Antecedentes

Por el momento, el cineasta guarda silencio, “antes de conocer las actas que fundamentan la medida cautelar y de ser escuchados por la autoridad judicial”. Está previsto que la audiencia y su interrogatorio sean fijados esta semana, antes del jueves.

No es la primera vez que Haggis es acusado de un delito similar. En enero de 2018 cuatro mujeres acusaron en Estados Unidos al realizador por episodios que iban desde la agresión sexual hasta el acoso o la violación, a raíz de una denuncia interpuesta en Nueva York por la publicista Haleigh Breest.