Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cantante Pastora Soler

Pastora Soler: “Tendemos a investigar en la música, pero hay que ser fiel al estilo de cada uno”

La cantante de 'Quédate conmigo' avanza sus próximos trabajos antes de su concierto en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona

14 min

Pastora Soler es una de las voces más reconocidas de la música española. Con casi 30 años de trayectoria en la industria musical, la cantante se ha convertido en un rostro imprescindible. Uno de sus temas más conocidos, Quédate conmigo, fue el escogido para representar a España en el Festival de Eurovisión 2012. La sevillana logró una décima posición, una de las mejores posiciones del país en las últimas décadas.

La artista protagonizará el próximo 31 de marzo un concierto muy especial en la emblemática Basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona. Asimismo, después de lanzar su último single, Que hablen de mí, se encuentra inmersa en la preparación de su próximo disco que saldrá después del verano. Pastora Soler presenta sus próximos proyectos y destaca la importancia de la salud mental en una entrevista con Crónica Directo.

--Pregunta: Pasará por Barcelona en su regreso a los conciertos. ¿Por qué será un concierto especial?

--Respuesta: Por el enclave, la Basílica de Santa María del Mar. Al ser un concierto en ese escenario, lo hemos intentado adaptar a algo diferente, mucho más puro, más desnudo, más acústico y con un repertorio especial para la ocasión. 

--¿Cómo ha vivido el tiempo de incertidumbre por las restricciones?

--El año pasado en realidad vivíamos todo esto con mucho miedo, pero pude tener la ocasión de realizar la gira entera. Estos últimos que teníamos en diciembre con esa ola que surgió inesperada es lo que me hizo aplazar varios conciertos, pero sí he tenido la oportunidad de disfrutar casi de una gira completa. Cuando hemos vuelto, todos teníamos muchísimas ganas de reencontrarnos con el público. Al principio con mucho miedo y muchas restricciones, mucha timidez, pero gracias a Dios se fue reestableciendo todo y volviendo un poco a la normalidad. Ahora volver con los aforos completos es un regalo.

--Su último single es Que hablen de mí, que salió en diciembre. ¿Cómo le llega la canción?

--Con todo este parón que hemos tenido, construir un repertorio para un nuevo trabajo está siendo de otra manera. Antes, cuando terminabas un proyecto, corriendo tenías que tener un disco preparado. Ahora estoy teniendo la oportunidad de hacerlo con mucho mimo y mucho cuidado. Me llegó este tema que es mucho mi onda y que lo han compuesto los autores que me componen a mí normalmente. Al tener tanto tiempo, he podido darle forma de primera mano. Incluso en la composición y en la producción he estado con ellos. Este fue el primer tema que me llevó, que me cautivó y que tiene mucho que ver con conmigo. Ha sido el primer lanzamiento de lo que será el próximo disco que saldrá después del verano.

--Le representa mucho.

--Cuando uno tiene una personalidad a veces hay que seguir por ese camino. Ahora tendemos mucho a investigar y, aunque siempre se den pasitos, yo creo que hay que ser muy fiel a al estilo de cada uno.

--Es una canción con un mensaje muy potente. ¿Qué quiere transmitirle a la gente?

--Te la puedes llevar a muchos ámbitos diferentes. Ahora casi todo está marcado por lo que se suele decir de uno. Las redes sociales hacen mucho daño en determinados momentos y hay que estar muy fuerte y muy por encima de todo lo que la gente opina de ti. Ya sea cuando eres conocido a través de las redes, como en tu entorno familiar o de amistades. Yo creo que siempre tiene que primar la felicidad de cada uno. Y está muy enfocado al público femenino, al empoderamiento, al público homosexual... Cada uno tiene que buscar su felicidad sin importarte lo que digan de ti.

--¿Cómo lo gestiona personalmente?

--Yo creo que hasta que uno entiende un poco todo el funcionamiento de las redes sociales, cuesta un poco. Yo la verdad es que afortunadamente siempre he recibido mucho cariño, no suelo tener muchos haters. Pero ahí la gente plasma la opinión que tienen de ti y tienes que entender un poco cómo hay que gestionar las redes, hasta qué punto tienes que estar publicando tu vida personal. Es cuestión de entender el funcionamiento y de utilizarlo como una herramienta positiva para tu trabajo y no más de eso.

--La canción se estrenó con un videoclip de época. ¿Cómo surgió la idea?

--El videoclip ha sido una apuesta completamente de mi marido que es director artístico. Ahora que es todo muy digital hay que cuidar muchísimo más los videoclips. Lo que tú ofreces acompañando a una canción tiene que contar una historia, no un simple playback y ya está. La canción al principio, ese ritmo de vals moderno que tiene, me llevaba a eso. También coincidió que vi la serie de Los Bridgerton y creo que hay una influencia grande. A todas nos ha gustado siempre vernos de princesas. Cuenta esa historia de lo que a veces te marca la sociedad, lo que tienes que hacer, y el saltarte lo que se cree que es correcto para encontrar tu felicidad

--¿Por qué esa apuesta por lo visual?

--Yo creo que ha habido una época de hacer vídeos muy fáciles, pero justo ahora las historias hay que acompañarlas también con calidad. Aunque cuesta mucho, porque no es fácil, pero hay que dedicarle tiempo. Quizás en este proyecto le estoy poniendo mucho mimo y mucho cuidado a todo. Será porque todo está un poco complicado, hay mucho de todo y hay que intentar llegar al máximo de gente con propuestas de calidad.

--Avanzaba antes que su último single es un adelanto del disco que saldrá después de verano, ¿qué avanzar de ese trabajo?

--Tengo tres canciones terminadas, producidas. Un baladón en mi línea, en la línea de Quédate conmigo, y otro tema más rítmico. Partiendo de eso, estamos construyendo todo lo demás, involucrándome mucho en coger con mucho cuidado cada tema, en la composición, en la producción, de lleno en ello. En mayo yo creo que lanzaremos un nuevo single. Me llegan muchísimas propuestas, afortunadamente, de muchos autores, y es difícil. Quizás el proceso que lleva más tiempo y más dedicación es quedarte con esas canciones que representan tu momento vital. Al final, los discos reflejan mucho un momento personal y es difícil escoger, pero estoy en ello.

La cantante Pastora Soler / CD
La cantante Pastora Soler / CD

--Su último disco, Sentir, es de 2019. ¿Cómo ha cambiado desde entonces?

--Han pasado tantas cosas que a veces no sabes ni cómo gestionarlo. Yo grabé ese disco cuando estaba embarazada de mi segunda hija y, fue nacer Vega, y vino esta pandemia. Todo lo que nos ha pasado era algo impensable y de alguna manera nos ha cambiado. Yo he pasado por eso, he tenido otra hija, he tenido una pérdida grande porque mi padre falleció y te marca mucho cuando por primera vez tienes una pérdida de un pilar fuerte de tu familia. Todos hemos pasado a lo largo de tanto tiempo por momentos diferentes, pero sobre todo yo creo que ha habido un aprendizaje y una lección de vida. De repente pasan cosas que no están en nuestros planes, no podemos cambiar ni podemos dirigir. Quiero que haya muchos mensajes de optimismo, de superación, y eso se traduce en encontrar esas canciones. 

--Siempre ha sido una fiel defensora de la salud mental y ahora se está hablando más del tema. ¿Se ha acabado ese estereotipo que se tenía en la sociedad?

--Sí, yo creo que se está poniendo más en la palestra, pero da la sensación de que a veces cogemos temas que se ponen de actualidad y, en realidad, al final se hacen pocas cosas. Se tienen que comprometer las instituciones de que la salud mental sea algo que no tengas que hacer de manera privada o gastarte dinero. Hay gente que no se puede permitir un psicólogo. No es un debate de moda, sino que se tienen que tomar medidas para toda esa gente que lo necesita. Igual que hay un médico de cabecera, debería haber un psicólogo de cabecera para todo el mundo. Es algo necesario para todos y no tienes que tener un problema para tener que recurrir a eso. Tenemos que tener manuales sobre cómo gestionar la sociedad en la que vivimos y el momento que tenemos. La pandemia para mucha gente ha venido a agravar el problema. Se está poniendo en la palestra, pero queda mucho trabajo por hacer.

--Actuó en el Benidorm Fest. ¿Cómo vivió la preselección después de haber sido representante de España en Eurovisión?

--Yo la he vivido con muchísima pasión. Yo desde que fui a Eurovisión me hice eurofan. Llegué un poco ajena a todo el movimiento que había a su alrededor, pero una vez estuve allí, ahora ya todos los años estoy muy pendiente de todo. Este año se ha conseguido el objetivo principal, que era tener una preselección a la altura del movimiento tan brutal que hay eurovisivo en España. Quizás el público en general se cree que Eurovisión importa a poca gente, pero no es así. Yo creo que el público eurofan ha estado encantado de tener esa preselección con muchísima calidad y un abanico tan amplio de opciones muy diferentes unas de otras. De ahí está su riqueza. Por otro lado, al final es un concurso y siempre hay polémica. Me da rabia además que eso eclipse un poco lo bonito que ha sido todo. Hemos vivido tres días de preselección y de final como la semana de Eurovisión. Es música, tenemos que disfrutarla y, al final como en todo, igual no gana con el que tú ibas, pero ahora tenemos que apoyar a ese pedazo de artista que nos va a representar.

--¿Qué consejo le daría a Chanel?

--Yo la felicité y le dije que el camino es muy bonito y muy apasionante, pero como estás en el punto de mira, también es difícil. Me parece muy inteligente lo que ella hizo desde el primer día que es intentar que no le afecten esas críticas directas que recibe a través de las redes y que se centre en lo suyo. A mí me parece una gran artista, con muchísima seguridad, que al final es lo que necesitas en ese escenario. Que intente disfrutar, porque es verdad que el camino es muy bonito, pero si estás pendiente de todo lo que se dice de ti, puede llegar a ser amargo. Y no tiene que ser así, al contrario. Eso pasa una vez en la vida y hay que disfrutarlo. Yo le he dicho que disfrute y todo lo demás ella lo va a hacer bien porque es una chica muy disciplinada y muy buena artista.