Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Nena Daconte / SUBTERFUGE

Nena Daconte: "Tenía miedo escénico y tuve que trabajarlo para no sufrir en algo que me da la vida"

La cantante Mai Meneses apuesta por un nuevo comienzo en su carrera musical con ‘Detrás de cada luz’

11 min

Nena Daconte forma parte de la historia del pop español. La cantante Mai Meneses, creadora de su propio proyecto musical, es la compositora de Tenía tanto que darte En qué estrella estará, entre otros. Temas que han marcado a una generación. Tras su triunfo, la intérprete decidió retirarse de la música por unos años para tratar de digerir su gran éxito.

La cantante regresa ahora con Detrás de cada luz, el primer sencillo de lo que será su nuevo álbum, que llegará después del verano. La canción revisita su pasado al más puro estilo pop-rock y marca un nuevo comienzo en su carrera. La artista repasa su trayectoria y presenta este proyecto en una entrevista con Crónica Directo.

--Pregunta: ¿Cómo está viviendo el recibimiento?

--Respuesta: Estoy todo el rato conectada intentando responder a todos los mensajes que puedo y disfrutando de la reacción de la gente. No me lo esperaba y está siendo muy guay.

--¿Todavía siente nervios antes de lanzar canciones?

--Sí. Aunque yo hago música para disfrutar y compongo, como siempre digo, a modo de terapia, al final cuando una saca una canción obviamente quiere que le guste a la gente y que pase algo.

--¿Cómo surge ‘Detrás de cada luz’?

--La compuse justo después del confinamiento, que estaba en una época un poco regular y habla de cuando tienes un exceso de sensibilidad y cómo vas por la vida. Luego el estribillo es más optimista. Siempre está pasando algo y, si parece que está pasando algo otra vez, eso es bueno.

--El principio es nostálgico y el estribillo desprende alegría.

--Yo creo que siempre me pasa que compongo un poco tristón y melancólico y luego el resultado siempre es muy alegre y optimista. Eso me ha pasado con casi todas las canciones.

--¿Qué representa el videoclip?

--Lo han grabado desde Peliculiar Films, que son gente joven que está empezando. Quería rescatar el espíritu de banda, por eso salimos todos, y luego tiene una parte muy guay que es cuando se pone a llover. Parece que es como una especie de catarsis. A la gente también le han gustado mucho todos los guiños que tiene el videoclip a otros vídeos anteriores, porque al final es como hacerle un tributo a las canciones que han hecho grande a Nena Daconte.

--Dice que esta canción marca un nuevo comienzo. ¿Por qué?

--Yo llevaba mucho tiempo sin hacer nada y en mi interior siento que empiezo de cero y empiezo de nuevo. Es como una sensación interna que también está acompañada de todos los años que llevo sin hacer nada.

--Recupera también su sonido.

--Es una vuelta a los inicios de Nena Daconte y también a los principios míos de cuando yo empecé en la música y los grupos que me gustaban en la década de los 90.

--¿Qué grupos le gustaban?

--Me gustaba mucho Nirvana, The Cranberries, Dover... grupos que eran muy cañeros. También me gustaban Led Zeppelin y The Black Crowes. Eran bandas de pop-rock, con muchas guitarras y mucha energía.

--'Detrás de cada luz’ es el adelanto de un álbum. ¿Qué puede avanzar?

--El álbum ya está compuesto entero y me meto a grabarlo en abril. Lo voy a hacer con Dani Alcover y todo el disco va a tener un poco la onda de power trío y pop-rock y, aunque habrá canciones más tranquilas y más pausadas, sí que va a tener todo ese mismo aire. Estoy deseando ya empezar a grabar y ver cómo va creándose la magia de las canciones con los arreglos.

--¿Ya tiene las canciones del disco seleccionadas?

--Sí, las canciones que tengo ya están cerradas, pero sí que es verdad que, hasta el último momento, si compongo una canción nueva, siempre se intenta meter. Cuando vas a grabar normalmente te relajas porque ya está todo compuesto y de pronto sale una canción que no te esperabas.

--En cuanto a la temática, ¿tendrá algún concepto general?

--Gira todo en torno al amor y al desamor, al amor no correspondido, al paso del tiempo, la soledad, que siempre es como un clásico mío. Yo creo que viene a ser un disco de Nena Daconte en toda su esencia.

--¿Por qué sacar un disco en tiempos de ‘singles’?

--Yo defiendo el concepto de disco. A nivel conceptual estás contando una historia. Además, estás intentando que se detenga el tiempo y la persona gaste 30 minutos de su tiempo en meterse en tu universo. Eso está pasando poco porque ahora estamos acostumbrados a hacernos listas de canciones que hacen que vayas de un universo a otro y no te metas en el disco por completo. Yo ahora estoy intentando escuchar discos enteros de gente para meterme en ese universo y entenderlo. Hay canciones que no son singles, pero siguen siendo bonitas y siguen contando cosas. Si las quitas, esos temas se quedan perdidos y huérfanos. Eso me parece súper injusto.

--Los discos también representan etapas de los artistas.

--Sí. Este disco, por ejemplo, lo compuse todo en un par de meses, justo después de Filomena, que ya fue el no va más de todo lo que estaba pasando. Y entonces, de pronto, me empezó a salir una canción detrás de otra. Así que responde a un momento vital concreto.

Nena Daconte (1)
Nena Daconte / SUBTERFUGE

--Hace unos meses publicó una nueva versión de ‘Tenía tanto que darte’ con La La Love You. ¿Por qué decidieron recuperar un tema tan mítico?

--Fue idea de ellos porque querían hacer una versión de Tenía tanto que darte y querían hacerla conmigo y que yo cantara. Y me pareció una idea estupenda. Además, han respetado mucho la esencia y la energía de la canción original, pero le han dado su sello y su toque personal con todos esos sintetizadores. Yo creo que la canción ha ganado y es como una especie de revisión que ha quedado bastante bien.

--¿Cómo recuerda aquella etapa en la que triunfó tanto con canciones como ‘Tenía tanto que darte’ y ‘En qué estrella estará’?

--Ahora estoy intentando escribir un libro un poco sobre todo eso, intentando recordarlo y hacer como un ejercicio de análisis de aquella época. Y la verdad que me he dado cuenta de que tengo bastante mala memoria [ríe]. Pero fue todo muy intenso, muy rápido. Hay una frase de Christina Rosenvinge en una canción que dice: “El día que yo fui feliz nadie me avisó, no me di cuenta y me dormí”. Esa es un poco la sensación que tengo con esos tres o cuatro años que fueron muy rápido y pasaron por mi vida casi como si no hubieran pasado.

--Son canciones que todavía se escuchan.

--Sí, la verdad que eso no sé cómo es, pero me hace ilusión sobre todo cuando gente más joven se engancha a la música de Nena Daconte. Es una alegría.

--¿Es posible hacer temas que hagan historia actualmente?

--Siempre siguen saliendo un montón de canciones y te sigue sorprendiendo la música nueva. Yo la verdad que no lo pienso mucho, me siento agradecida y canto Tenía tanto que darte siempre en todos los conciertos que hago. Creo que es una canción que no puedo dejar de cantar y, sobre todo, me siento agradecida. Es una de esas cosas que pasan una vez en tu vida y no sabes por qué.

--Pasó unos años apartada de la música. ¿Qué le aportó este tiempo personal?

--Sobre todo, perspectivas y ver un poco las cosas con distancia, ver en qué me equivoqué, cómo podía mejorar las cosas en las que estaba bloqueada, como por ejemplo el miedo escénico que tenía. Busqué cómo podía trabajar en ello para no sufrir en algo como la música que me está dando la vida y que realmente es de las mejores cosas que tengo.