Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Joan Manuel Serrat, uno de los cantantes catalanes que más han vendido / WIKIMEDIA COMMONS - ASAMBLEA NACIONAL

Estas son las mejores canciones de Joan Manuel Serrat

El cantante barcelonés acaba de cumplir los 77 años como uno de los artistas más grandes de todos los tiempos

Carlos Losada
6 min

Joan Manuel Serrat ha sido y es uno de los mejores cantautores españoles de todos los tiempos. Su legado musical es tal que resulta muy complicado elegir cuáles son las mejores canciones que ha compuesto durante su vida.

Como conmemoración de su 77 cumpleaños, cumplidos el pasado 27 diciembre, no está de más recordar aquellos temas que ya forman parte de la cultura española y catalana de las últimas cinco décadas.

'Mediterráneo'

No cabe duda de que la canción más importante del autor nacido en el barrio barcelonés de Poble Sec es Mediterráneo, considerada una de las mejores escritas nunca en castellano y versionada por otros muchos artistas que cayeron rendidos a sus acordes y a su letra. Mediterráneo es una buena muestra tanto del arte de Serrat, como de lo que supone el viejo Mare Nostrum en nuestra cultura.

La escribió en el año 1970 junto a los otros temas que formarían parte de su disco homónimo y más emblemático. Eso sí, aunque se cuenta que la composición la ideó mientras estaba encerrado en el Monasterio de Monserrat protestando contra la pena de muerte en la España franquista, él mismo aseguró que todo el disco fue compuesto entre la Costa Brava, Mallorca y el País Vasco.

'El titiritero'

El titiritero fue una de sus primeras canciones en español después de que se hubiera hecho un nombre cantando en catalán. Tanto este tema como el siguiente de la lista --Poema de amor-- le hicieron llegar a más público.

Tanto fue así que provocó que se pensara en él para participar en el Festival de Eurovisión. Se dudó entre esta canción y el famoso La, la, la. La balanza cayó del lado del futuro ganador, aunque sería Massiel quien se llevara el galardón ante su empeño por cantarla en catalán.

'Poema de amor'

Bellísima canción que formó parte del primer EP en castellano de Serrat. Sin duda, una de las más delicadas de las que ha compuesto.

Destaca por su sencillez, por su música y por una letra inolvidable, con la que el artista daba muestra del amor que sentía por la poesía y, como se vería después, por los mejores poetas que ha dado nuestra literatura.

'Penélope'

En 1969, con la colaboración de Augusto Algueró, Joan Manuel Serrat creó uno de sus himnos, una de esas canciones que siempre serán recordadas, y no solo por ganar el IV Festival Internacional da Canção Popular de Río de Janeiro tanto en el apartado de la letra, la música y la interpretación.

También lo sería porque le abrió las puertas al público hispanoamericano (más Brasil), quienes también caerían rendidos a la música del barcelonés.

El cantautor Joan Manuel Serrat, en una imagen de archivo / EFE
El cantautor Joan Manuel Serrat, en una imagen de archivo / EFE

'Tu nombre me sabe a yerba'

Tu nombre me sabe a yerba fue uno de los primeros éxitos de Serrat en nuestro país.

Una canción de amor que es pura poesía y que consigue algo que muchos cantautores no lograban: un tema pegadizo que no por ello estaba exento de calidad y de un léxico envidiable.

'Cantares'

Dedicado a Antonio Machado, poeta es el nombre de uno de sus discos más celebrados, en el que, con maestría, le ponía voz a los versos eternos del escritor de la Generación del 98.

Uno de los temas más celebrados fue este Cantares y su “caminante no hay camino, se hace camino al andar, verso a verso, golpe a golpe”.

'La saeta'

También de ese LP es esta maravillosa composición que sigue escuchándose cada Semana Santa gracias a que es puro sentimiento.

Una de las mejores interpretaciones de Serrat, capaz de erizar el vello de quienes la escuchan, especialmente aquellos que sienten una profunda devoción cristiana.

'Aquellas pequeñas cosas'

En el disco Mediterráneo, Serrat tira de recuerdos y compone una de esas canciones que huelen, saben y suenan a nostalgia.

Aquellas pequeñas cosas es el cantautor en estado puro, contando una de esas historias cotidianas que tan bien ha recreado a lo largo de su carrera musical.

'Lucía'

También en ese disco se encuentra una de las canciones de amor más bonitas que se han escrito en castellano.

Aún a día de hoy se siguen haciendo nuevas versiones por parte de cantantes enamorados de la delicadeza de esta composición.

'Para la libertad'

Para finalizar, se podrían apuntar otras canciones como Hoy puede ser un gran día, La mujer que yo quiero, Fiesta o Señora, por poner solo algunos ejemplos.

Pero para alguien que siempre ha cantado por la libertad, por la igualdad social y por la causas que él consideraba justas, no hay nada mejor que acabar estas 10 mejores canciones que escuchando Para la libertad, su composición sobre versos de Miguel Hernández.