Megara: "No estamos acostumbrados a ver una canción de rock en Eurovisión por parte de España"
La banda participa en el Benidorm Fest con la intención de llegar al festival con una canción rockera
31 enero, 2023 00:00El grupo de rock Megara quiere que su género musical llegue al Festival de Eurovisión para que consiga mayor representación. La banda presenta en el Benidorm Fest Arcadia, un tema que se adentra en un mundo mítico. La canción se viralizó a las pocas horas de estrenarse y ahora se encuentra entre las favoritas para participar en el certamen europeo.
En una entrevista con Crónica Directo, los participantes en la preselección española aseguran que están "sorprendidos" con la acogida de su propuesta. "Ten en cuenta que un estilo como el nuestro no estamos acostumbrados a verlo. Sí en Eurovisión, pero no por parte de España o en un Benidorm Fest. Es falta de costumbre y de escucha que hay a nivel general del rock, que no es mainstream y no es un estilo que ahora se escuche mucho", exponen.
--Pregunta: ¿Cómo presentarían su proyecto para quien no los conozca?
--Respuesta: Somos una banda con una base musical de rock. Hacíamos rock más duro en nuestros principios, pero con el tiempo sí que nos hemos ido abriendo bastante, dejándonos llevar por nuestras influencias de pop y electrónica. Estamos plasmando dentro de nuestro estilo toda esa mezcla que tenemos de gustos a nivel musical. Además, es un proyecto al cual también le damos mucha importancia a lo que es la imagen visual y a lo que es nuestra imagen en directo y nuestros conciertos, que también van acompañados de una performance que junto con la música hacen que puedas disfrutar del concierto a nivel visual.
--¿Cómo están viviendo la acogida de la canción?
--Para nosotros ha sido una sorpresa porque no teníamos realmente ninguna expectativa. Ten en cuenta que un estilo como el nuestro no estamos acostumbrados a verlo. Sí en Eurovisión, pero no por parte de España o en un Benidorm Fest. Es falta de costumbre y de escucha que hay a nivel general del rock, que no es mainstream y no es un estilo que ahora se escuche mucho. Para nosotros era una gran incertidumbre cómo iba a entrar la canción y sorprendentemente sí que es verdad que ha tenido una gran acogida y, además, no solo en España, sino en el extranjero. No éramos conscientes de que el Benidorm Fest tenía tanta repercusión a nivel internacional.
--¿El rock tiene un buen lugar en Eurovisión?
--No es un género que participe mucho normalmente, pero sí que es cierto que ha habido un par de años, primero con Lordi y ahora recientemente con Måneskin, que han ganado. Pero hay otros años que tampoco han quedado muy bien. Desgraciadamente, el rock en Eurovisión brilla un poco por su ausencia.
--¿Cómo decidieron presentarse al Benidorm Fest?
--Nos presentamos el año pasado con Hocus Pocus, pero no pudo ser, y nosotros seguimos en nuestro empeño. Entendíamos que, por el gran éxito que tuvo el Benidorm Fest el año pasado, repetirían. Lo que hicimos fue esperar y para la siguiente convocatoria la canción ya sí que fue preparada, pensada y concebida para presentarla en el festival.
--¿Qué mensaje le quieren enviar a la gente con su actuación?
--El mensaje que queremos hacerle llegar a la gente es que disfrute de la propuesta sin necesidad de encasillarnos en un género o en otro, que nosotros al final hacemos rock, pero hacemos un rock bastante comestible por así decirlo. Uno de los objetivos con los que nos hemos presentado es que, al pertenecer a un estilo con un público tan metido dentro de un círculo tan pequeño, teníamos la necesidad de expandirnos un poco. De repente, llegamos aquí al Benidorm Fest, todo se abre y ahora el objetivo es hacer a la gente disfrutar con la propuesta sin importar que sea rock.
--¿El Benidorm Fest representa todos los estilos musicales?
--Pueden seguir ampliando, pero ya nos meteríamos en un Benidorm Fest de 50 artistas, porque todavía quedan muchísimos estilos por ser representados. Nosotros hablamos por nuestra parte y estamos dentro del rock, pero, por ejemplo, con Karmento sí que se han intentado actualizar un poco, porque eso no se ha visto jamás en Eurovisión y han intentado darle una oportunidad a un estilo así. Van por el buen camino, sobre todo al tener ya una preselección con una calidad y variedad tan grande. Eso ya lo veo como un juego ganado.
--¿Qué pueden explicar de su puesta en escena?
--No es que nos dejen, es que nosotros tampoco queremos, tendremos que guardar la sorpresa. No hemos desvelado todavía nada en ninguna entrevista, porque nos parece un poco ir soltando miguitas de pan para que luego la gente ya se haga sus pajas mentales. Esperad a ese día y disfrutad de todo lo que hemos preparado. Los spoilers no valen de nada. A mí me gusta ver las cosas por primera vez cuando realmente se estrenan.
--¿Tienen el foco en Eurovisión?
--Nosotros ahora mismo estamos centrados en este paso que es Benidorm Fest. Y bastante tenemos con ello. El siguiente paso será Eurovisión, entendemos que ya ahí es donde empiezas a plantearte todo lo que puede venir de ahí en adelante. Además, es una cuestión que ya no te planteas tú solo, ahí ya entran muchos más factores. Vas a representar a España, es una cosa muy grande.
--¿Cómo se enfrentan a las críticas que llegarán a través de las redes sociales?
--No usamos mucho Twitter, pero no por una cuestión de ahora por las críticas, sino porque al final tienes una visión de la realidad confusa. La realidad no es Twitter, pero te enganchas y, aunque no quieras, hay veces que te afecta más de la cuenta. El ser humano lo que tiene es que, cuando nos gusta algo, no decimos nada, pero cuando no nos gusta, le damos al dedo bien. Basta que veas cuatro cosas negativas frente a un millón que no se dicen y resulta que esas malas son las que te están afectando. Agradecemos de corazón a toda la gente que nos apoya y que nos lanza mensajes de cariño, que también los hay. Igual que por otro lado te pueden hacer daño ciertos comentarios, también te ayudan muchísimo los comentarios positivos. Es algo con lo que hay que vivir, hay que asumirlo y, sobre todo, cuando estás en algo de este tipo, tienes que prepararte para ello. Hay que saber darle a cada cosa la realidad que tiene y es una pena el enterrar esos comentarios bonitos, que son la gran mayoría, por cuatro personas que están tocando las narices con críticas destructivas.
--¿Lo están llevando bien?
--Yo no sé en qué nivel estaba antes del Benidorm Fest porque, al no estar nosotros ahí, no estábamos tan pendientes de todo lo que se decía, pero de momento, nosotros sí lo estamos llevando muy bien. No estamos teniendo muchos comentarios negativos, evidentemente hay de todo, pero es que la mayoría son muy positivos y hemos tenido muy buena aceptación y muy buena acogida en general.
--¿Es un sentimiento general entre todos?
--Debemos romper una lanza a favor de los compañeros porque hay gente que sí que está teniendo más críticas y eso está feo. Si no te gusta una canción, que es totalmente lícito, no pasa nada, no la oigas, no la votes y se acabó. Pero no nos centremos en el odio porque no sabemos cómo le puede afectar a la otra persona. Estamos viviendo los 18 un sueño, no jodamos el sueño de esas personas porque no es justo. Hay muchísimo trabajo detrás de los 18, algunos llevamos más tiempo dedicándonos a la música, otros menos, pero ahora mismo nos merecemos el mismo respeto todos porque vamos con la misma ilusión y con muchísimo trabajo detrás.
--¿Lo están consiguiendo?
--La gente tiene que dejar claro que esta canción le parece una mierda. Yo es que parto de la base de que en general nada es una mierda, es subjetivo si te gusta o no te gusta. A lo mejor a ti te parece una mierda una canción que para otras personas está siendo su favorita. El problema es que ya entras incluso en insultos y no hay necesidad. No es tanta gente, pero a veces hacen daño y eso no mola nada.
--¿En qué punto estaba su proyecto antes de Benidorm y cómo se lo plantean después?
--Nos ha pillado en el mejor momento del grupo, que es con el discazo que acabamos de sacar, y nos sentimos súper orgullosos porque estamos muy contentos con las 10 canciones que hemos sacado. No se suele dar, porque hay muchas veces que a lo mejor flaquea una, pero los dos estamos de acuerdo en que son 10 canciones que para nosotras son todas singles. Evidentemente, después del Benidorm Fest habrá una gira de presentación y seguiremos en festivales y en el escenario, que es lo nuestro.