Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cantante Marc Seguí / INSTAGRAM

Marc Seguí: "Se me generó un trauma y cada vez que veo una polémica huyo por patas"

El cantante de 'Tiroteo', la canción del verano, regresa a su infancia con 'Pinta y colorea'

16 min

Marc Seguí (Palma de Mallorca, 1998) fue el creador de la canción del verano 2021. El remix de Tiroteo con Pol Granch y Rauw Alejandro ha dado la vuelta al mundo y lo ha posicionado como uno de los artistas más escuchados del panorama español.

Con cinco discos de platino en medio año, el mallorquín se caracteriza por letras sencillas, tonos melódicos y estribillos pegadizos. Bajo una estética colorida y vacilona, tras poco más de un año sacando singles, en 2021 sacaba su primer trabajo de estudio, Thermo Mix, un EP compuesto por 5 temas.

Nueva ola musical

El cantante, considerado como uno de los principales embajadores de se considera la Nueva Ola musical española, regresa con Pinta y Colorea, su primer disco de 14 temas que recupera la nostalgia por el pasado y la infancia. "Yo siempre digo que en la música soy como un niño pequeño", asegura Marc.

A pesar de su gran éxito, hace unos meses se vio envuelto en una polémica por algunos tuits de contenido machista y homófobo de su pasado. Unas publicaciones por las que se arrepiente profundamente y por las que pidió disculpas. "Se me generó un trauma y cada vez que veo una polémica huyo por patas", desvela en una entrevista en Crónica Directo.

--Pregunta: ¿De dónde viene el nombre de su disco, 'Pinta y colorea'?

--Respuesta: Sale del rollo del personaje que tengo, del flow de niño pequeño. Yo siempre digo que en la música soy como un niño pequeño, no por ser un chaval joven, sino porque me lo paso como un enano,. Este disco tenía que ir por ahí y lo definía bastante bien.

--¿El disco tiene un hilo conductor?

--Sí, tanto musicalmente como en letras. Yo quería representar con este disco el proceso de maduración que he vivido. Hace dos años era un chaval que su única obligación era ir a trabajar seis horas doblando ropa y, de repente, me encuentro con que puedo hacer lo que realmente me gusta. Luego me doy cuenta de que no todo es tan bonito como parece. Entonces empiezan a llegar muchas obligaciones, muchas responsabilidades. Empiezas a ser influyente para la gente y, de una manera u otra, dejas de ser tan libre como eras antes. Yo tengo 23 años y en un año y pico he madurado lo que tarda en madurar la gente 20 años. Eso es lo que explico en el último single y en el videoclip.

--¿Qué representa?

--Representa que soy una persona mayor con mi pareja. Estoy viviendo con ella y decido irme de esa casa porque ahí no soy feliz para hacer mi mundo ideal. Pero me doy cuenta de que en ese mundo ideal ya tampoco soy feliz, que es un poco lo que me ha pasado. Es decirme a mí mismo: tienes 23 años, no sales de fiesta y pasas el día pensando en música. Y cuando intento volver a ese niño que salía de fiesta, tampoco disfruto haciéndolo. He sido un poco infeliz y estoy volviéndome a encontrar. Quiero volver a ser libre y no sé cómo.

--¿Cómo le ha afectado?

--Si crece todo de manera gradual, es aceptable. Pero para mí todo ha pasado en un año y poco. Y he vivido cosas muy buenas y cosas muy malas. Mi madre antes me decía que madurara un poco y ahora me dice que vuelva atrás porque parece que tenga 40 años. Este año también estoy viviendo solo y es una cosa que tampoco recomiendo depende de cómo estés emocionalmente. Hay momento en los que lo paso muy mal.

--¿Ha perdido la ilusión por la música?

--Es verdad que últimamente con el disco y todas las presiones que he tenido, he hecho una reflexión. De hecho, escribí una canción hace una semana o así planteándome precisamente si me estaba desenamorando de la música. Luego escucho esa canción y estoy enamorado de ella, entonces sé que sigo disfrutando y que siempre lo seguiré haciendo. Pero es verdad que cuando estás solo en tu cuarto, quizás disfrutas más. Aunque creas que quieres ser esa persona que gana mucho dinero y que hace sold-outs, luego seguro que esa persona es menos feliz que tú.

--Tiene una colaboración con Pimp Flaco. ¿Cómo surge?

--Me siguió en redes, yo lo seguí también y hablamos un día. Creé el tema de Cosas raras, se lo envié y le dije que me gustaría que se metiera ahí. Fue así de fácil. Yo a Pimp Flaco lo respeto mucho, creo que es de los más duros a nivel España y yo creo que lo que está haciendo con Cupido seguramente me ha servido de referencia para muchas cosas.

--En su tema ‘Pijama’ hace una alusión a la canción de niños del elefante.

--Me gustan mucho ese tipo de referencias. Me gusta que mi música sea muy visual, que te haga recordar cosas a lo mejor de tu infancia, meter palabras a lo mejor como Ikea que, a lo mejor, dentro de 40 años ya no existe y, quien escuche esa canción, lo recuerde. Esas cosas me vuelven loco. Me gusta que en mis canciones puedas cerrar los ojos e imaginar cosas.

--Le da mucha importancia a la estética. ¿Por qué?

--La música obviamente es lo más importante y siempre va a serlo, pero lo que te entra por los ojos también. Que te guste la canción, pero también el vídeo y los colores. No intento ser llamativo, me sale tener ese carácter y esa actitud. Cuando empezamos a hacer música, tanto yo como Oscar y Pau, que son mis directores creativos, dijimos que que teníamos que pensar en algo llamativo. Me representaba ese personaje de niño pequeño porque un niño es feliz siempre, tiene buenas vibras, le gustan los colorines y no tiene maldad. Yo creo que la gente se cree mi personaje porque realmente palpan y notan que la energía de un niño y la mía son bastante similares.

--En el disco pasa por muchos estilos. ¿Hacia dónde se quiere dirigir?

--No lo sé. Creo que todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión cada día. Ahora te digo que me gusta el sonido orgánico, el sonido banda, y estoy ensayando eso para mi gira. Pero igual acabo haciendo techno con Steve Aoki y me encanta.

--Este verano no ha dejado de sonar ‘Tiroteo’. ¿Cree que hubiera llegado al mismo sitio si esa canción no hubiera triunfado tanto?

--Creo que hubiera llegado al mismo sitio, pero hubiera tardado más en hacerlo. Tiroteo es un tiempo ganado en mi carrera, pero Marc Seguí no es solo Tiroteo, por eso está fuera del disco. Marc Seguí tiene mucho más que dar. A lo mejor no hay ningún Tiroteo nunca más, pero habrá un Cosas raras o un Pelis de amor. Tiroteo fue que Rauw Alejandro me diera la mano y me ayudara a subir, y estoy muy agradecido con él. El tema ha funcionado más de lo que todos pensábamos y lo agradezco, estoy muy contento, pero ahora es el momento de mi disco, es el momento de Pinta y colorea y en cuatro meses será el momento de mi nuevo single. Hay que evolucionar como evolucionamos todos. No nos podemos estancar en Tiroteo. Qué aburrido, ¿no?

--¿La ha aborrecido?

--Me sigue encantando y la voy a cantar en todas mis giras para que todo el mundo salte. Y seguramente ahora mismo me voy de gira y todo el mundo está esperando el momento de Tiroteo y yo soy consciente, pero, cuántas cosas se pueden hacer de la música. Qué aburrido sería quedarse en Tiroteo e intentar hacer solo Tiroteos. Yo la hice, entendí que era un hit y entendí que a lo mejor tardo años o no vuelvo a pegar tanto con un tema, pero no me centro en eso. Si un tema mío tiene 100.000 visitas en lugar de 120 millones que tiene en Youtube Tiroteo, son 100.000 visitas, el tema me gusta y se acabó. Hay que evolucionar.

--Hace unos meses se vio envuelto en polémica después de que salieran unos tuits suyos homófobos y machistas. ¿Cómo lo vivió?

--Lo viví de una manera muy complicada, tanto yo como mis amigos y mi familia. Todos sabemos el contexto en el que había puesto esos tuits y, obviamente, no era un contexto real, era un contexto de niñato fumado que con sus amigos quiere hacerse el gracioso y poner lo más heavy que se le ocurriera para que la gente saltara. No hay más misterio que eso. No sabía ni que esos tuits estaban ahí. Yo cuando he sido un adolescente he hecho muchas gilipolleces. Es verdad que yo quizás jugué con temas bastante delicados. Pero bueno, tampoco puedo estar torturándome tanto con este tema porque creo que ya he dado una explicación. Hay mucha gente que me está empezando a entender, ven una entrevista mía, mi forma de hablar, mi forma de tratar a las personas, y ven que no soy para nada así. Yo invito a la gente que, si algún día me ven por la calle, si quieren preguntarme, lo hagan, porque lo que más me hubiera gustado ese momento es tener una mesa y que la gente hubiera ido pasando para yo explicarles mi situación y cómo lo estaba viviendo.

--Hizo unas declaraciones por Instagram.

--Al final, lo que lo único que podía hacer era dar un mensaje general por todo lo que me estaba cayendo. Hay gente que no lo entendió, gente que no quiso entenderlo, gente que ahora lo está entendiendo y gente que me dio la espalda y ahora me da la mano. Yo entiendo que los que no me conocen puedan pensar mal de mí, pero creo que cuando me conozcas se te va a ir eso. Yo más no puedo hacer.

--¿Ya está más tranquilo con el tema?

--Se me generó un trauma a raíz de eso y cada vez que veo una polémica huyo por patas. Yo sé que podría haber hecho las cosas mejor y salir a hablar rápido, pero cuando eres un niño que te ha caído todo de repente, ves a la gente criticando, lo que te sale es esconderte bajo una manta, que es lo que me pasó la primera vez. La segunda no tuve más remedio que salir y lo agradezco. Yo creo que el momento más feliz de mi carrera desde que he empezado, pasando por encima de Tiroteo, fue cuando yo tenía el mensaje grabado. Ahí explicaba mi punto de vista, cómo estaba viendo las cosas y me disculpaba. Ese fue el momento más feliz de mi carrera musical, sin duda.

--Hablando de cosas más positivas, se va a Argentina a un festival en el que comparte cartel con artistas de la talla de Miley Cyrus.

--Eso es locura. Estoy preparando un show, obviamente, no tengo el presupuesto de Miley Cyrus, pero lo daré todo con mi banda y seguro que sale genial. Me escribe mucha gente de Argentina que me escucha y tengo muchas ganas de ir.

--También ha sido confirmado para muchos festivales españoles. ¿Cómo es un concierto suyo?

--Intento hacerlo lo mejor posible dentro del presupuesto que tengo. Yo hasta palmo dinero por lo que invierto en mi música. Un concierto mío es dar lo mejor de mí, eso es seguro. Intento conectar con la gente, ser amable, pararme con todo el mundo hablar, que cada persona que está en el concierto se vaya contenta y feliz.